www.diariocritico.com
Reeditaron la obra ‘Viatge a l’Argentina del Centenari. Santiago Rusiñol, del Born al Plata’

Reeditaron la obra ‘Viatge a l’Argentina del Centenari. Santiago Rusiñol, del Born al Plata’

martes 09 de noviembre de 2010, 18:30h
El delegado del Gobierno de Cataluña en Argentina, Jordi Font; el director de Casa Amèrica Catalunya, Antoni Traveria, y el historiador Osvaldo Bayer presentaron la reedición de la obra ‘Viatge a l’Argentina del Centenari. Santiago Rusiñol, del Born al Plata’ y destacaron el carácter "pícaro y brillante del autor". 

"Se trata de un libro lleno de anécdotas, que refleja la visión de un catalán llegado a la Argentina de 1910". Con estas palabras resumió el delegado del Gobierno de Cataluña en Argentina, Jordi Font, la obra ‘Viatge a l’Argentina del Centenari. Santiago Rusiñol, del Born al Plata’. El director de Casa Amèrica Catalunya, Antoni Traveria, relató que el proyecto ha supuesto un trabajo de investigación de tres años, para recuperar trabajos inéditos. Asimismo, destacó a Rusiñol como "una figura irónica e histriónica".  El historiador Osvaldo Bayer felicitó la iniciativa de Casa Amèrica de Catalunya de reeditar el libro y subrayó el interés de esta obra, "que rescata las impresiones de un escritor catalán sobre los argentinos".

La obra
En plenas celebraciones del centenario de la independencia argentina, en 1910 Santiago Rusiñol zarpa –con su amigo actor Enric Borràs– hacia Buenos Aires, cargado con decenas de telas para exponer y vender en el Cono Sur. Llegado a la Argentina, Rusiñol será protagonista de numerosos homenajes, entrevistas y tertulias, como consecuencia de su éxito como pintor y dramaturgo, así como por el atractivo de su figura culta, bromista y brillante. Teatros y salas de Buenos Aires acogerán con los brazos abiertos a un Rusiñol ajetreado y halagado por tantos compromisos sociales, pero finalmente también un poco cansado.
Con una mirada sagaz, irónica e implacable, el artista relatará aquel medio año de viaje a través de los artículos ‘Del Born al Plata’ que, publicados en el semanario ‘L’Esquella de la Torratxa’, fueron recogidos en forma de libro un año más tarde por su amigo editor Antoni López.
Casa Amèrica Catalunya ha reeditado ahora este libro de viaje, ‘Viatge a l’Argentina del Centenari. Santiago Rusiñol, del Born al Plat’, bajo el sello KM 13.774, en una edición acompañada de estudios introductorios y documentos de la época –algunos de ellos inéditos– que trasladan al lector a la Argentina de 1910, una Argentina hoy ya Bicentenaria.

Santiago Rusiñol
Pintor, escritor y dramaturgo en lengua catalana, Santiago Rusiñol nació en Barcelona en 1861 en el seno de una familia de industriales del textil. Quedó huérfano de padre a muy temprana edad. De adolescente trabajó en el negocio familiar y, a escondidas, se dedicaba a su vocación, el dibujo y la pintura, aficiones a las que se oponía el abuelo. A sus 20 años, ya muerto el abuelo, pudo dedicarse al arte y tomó clases con Tomás Moragas y frecuentó el Centro de Acuarelistas, siendo uno de sus fundadores. 
Viajó a París en 1889, donde vivió con Ramón Casas e Ignacio Zuloaga en el barrio de Montmartre. Allí tuvo por maestros a Puvis de Chavannes y Carrière. Desde la capital francesa, colaboró con el periódico La Vanguardia, con una serie de artículos bajo el título ‘Desde mi molino’.
Además de su trabajo de pintor empezó a desarrollar un importante trabajo como escritor. Su primera obra literaria importante fue ‘Anant pel món’. En 1890 estrenaría ‘L’home de l’orgue’, su primera obra escénica. La actividad artística de Santiago Rusiñol se fue multiplicando. ‘L’alegria que passa’ y ‘Cigales y formigues’ son dos de sus obras dramáticas más representativas de la evolución del teatro modernista.
El artista catalán fue uno de los grandes animadores del movimiento modernista ‘Els Quatre Gats’, que reunía escritores y artistas de vanguardia. Por aquella época, Rusiñol adquirió en la localidad de Sitges una casa en la que fundó el Cau Ferrat y organizó diversas fiestas modernistas en la ciudad.
Santiago Rusiñol fue un personaje importante de la Renaixença literaria y cultural de Catalunya.
Murió en 1931 en Aranjuez, donde estaba pintando sus jardines.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios