www.diariocritico.com

Se han aportado 40.000 euros

Ampliación del Servicio de Respiro Familiar de la comarca de Íscar

lunes 15 de noviembre de 2010, 15:02h


El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, ha visitado en la mañana de hoy las obras de ampliación del centro en el que se ubica el Servicio de Respiro Familiar de la comarca de Íscar, y cuya financiación, 40.000 euros, ha sido afrontada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, por el ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban y por aportaciones de particulares y fondos del propio centro.

El Centro de Respiro Familiar de la Comarca de Íscar, que abarca los municipios de Íscar, Pedrajas de San Esteban, Megeces, Cogeces de Íscar, Alcazarén, Mata de Cuellar, Remondo y Villaverde de Íscar, se creó en 2005, cuando el ayuntamiento iscariense cedió y rehabilitó parte de las antiguas escuelas, tras la solicitud realizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de la comarca de Íscar (AFACI), que se había creado en Septiembre de 2003, con 38 socios fundadores.

En aquel primer momento, el centro ahora ampliado arrancó con financiación de la Diputación Provincial y daba servicio a diez personas.
No obstante, y ante el aumento de las necesidades, se hacía necesario ampliar el Servicio, que ahora se ha llevado a cabo con la cesión de un nuevo local en el mismo inmueble y la correspondiente rehabilitación.
Las obras realizadas han sido las siguientes:

- Construcción de dos aseos adaptados.
-Sustitución de ventanas. Techos de escayola. Armarios interiores
-Instalación del sistema eléctrico
-Instalación de fontanería
- Instalación de calefacción/aire acondicionado radiante, por sistema de aerotermia, con Sala para la caldera.

El coste total de esta rehabilitación ha sido de 40.000 Euros, que han sido financiados de la siguiente forma:

-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Confederación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer, CEAFA, 20.000.
-Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, 4.000.
-Aportaciones de particulares y fondos propios, 16.000.

La ampliación supone que a partir de ahora el Servicio podrá atender a 18 enfermos de la comarca, que cuenta también con un servicio de atención a domicilio costeado por el Ministerio de Sanidad y Política Social que este año ha subvencionado  a CEAFA con 7.000 euros por este concepto.

El subdelegado recordó que el Centro de Personas Mayores de Íscar recibió durante el año 2009 80.481 euros del antiguo Ministerio de Educación, Política Social y deportes para la atención a las personas en situación de dependencia.

Prioridad en la política social

El subdelegado del Gobierno apuntó en su visita que la atención a las personas mayores y a los enfermos de Alzheimer es una de las prioridades de la política social del Gobierno, de especial importancia en una Comunidad como Castilla y León en la que las personas mayores son un porcentaje muy elevado de la población. Vadillo apuntó que en la provincia de Valladolid las personas mayores de 65 años son 96.878, más del 18 % del total de habitantes, que se eleva al 22 % en el caso de Castilla y León.

Este alto porcentaje de personas  mayores, conlleva, además la implicación del entorno familiar, de ahí la importancia de centros de respiro familiar como el hoy visitado. Se pretende, con iniciativas como esta,  apoyar el esfuerzo de las entidades que trabajan para dar a conocer esta enfermedad y para mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren y sus familiares.

El subdelegado del Gobierno apuntó que en esa línea de apoyo a los mayores con la enfermedad de Alzheimer, el Gobierno ha destinado 5,1 millones de euros en 2010, procedentes del IRPF, a la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer, de los que 1,1 M€ se destina a las asociaciones de Castilla y León, la autonomía que mayor cantidad recibe por este concepto y en la que se ha puesto en marcha en 2008 el Centro de Referencia Estatal de esta enfermedad.

Este centro nacional, ubicado en Salamanca y que ha requerido una inversión de 21,8 M€ tiene una capacidad de 134 plazas y ha supuesto la creación de 200 empleos.

El CRE de Atención a personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, es un centro sociosanitario pionero, especializado en investigación, análisis, conocimiento, evaluación y formación sobre el Alzheimer y atención a las personas afectadas, será la punta de lanza de la investigación sobre esta enfermedad, a la que el Gobierno  destina 16 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios