www.diariocritico.com

Tras cumplir sus 100 días de gobierno

Presidente de Colombia tiene el 73% de imagen favorable

Presidente de Colombia tiene el 73% de imagen favorable

lunes 15 de noviembre de 2010, 22:23h

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que cumplió el lunes sus primeros cien días de gobierno, tiene una imagen favorable de 73%, una aprobación de su gestión del 93% y una del 84% al manejo de las relaciones con Venezuela, indica una encuesta divulgada este lunes.

La encuesta, elaborada por la firma privada Ipsos Napoleón Franco y publicada por la revista Semana, señala que la imagen desfavorable de Santos es del 14%, mientras que el 7% de los encuestados considera que la gestión del mandatario es "mala o muy mala".

Del 93% que aprueba su gestión durante estos cien días, 61% la considera "excelente o buena" y el 32% la califica de "aceptable".

El gobierno de "Unidad Nacional" que lidera Santos, integrado por la mayoría de los partidos políticos, es respaldado por el 84%, mientras que 13% está "en desacuerdo".

Tras cien días de gestión, el 50% de los encuestados considera que Santos es "la continuación del gobierno del ex presidente Uribe", mientras que el 46% percibe "un cambio". Santos, en el poder desde el pasado 7 de agosto, se presentó como la continuación de la gestión del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Durante sus ocho años de gobierno, Uribe centró su gestión en combatir a las guerrillas izquierdistas, especialmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que les propinó duros golpes, especialmente cuando Santos se desempeñó como su ministro de Defensa.

La encuesta, que consultó a 1.000 personas mayores de 18 años en las 10 principales ciudades del país entre los pasados 6 y 8 de noviembre, además indica que la estrategia de seguridad y la lucha contra la corrupción es aprobada por el 80% y el 71% respectivamente.

Además, el 95% está "de acuerdo" con un polémico y ambicioso proyecto de Ley para devolverle las tierras a los campesinos desplazados por los paramilitares de extrema derecha, los guerrilleros izquierdistas y los narcotraficantes.

Respecto del conflicto armado que padece el país desde hace cerca de medio siglo, especialmente por la acción de las guerrillas izquierdistas, el 30% de los encuestados cree que el conflicto sólo se solucionará dentro de 50 años, y el 27% considera que "nunca".

Sin embargo, 74% está de acuerdo con un diálogo con la guerrilla, mientras que el 23% lo rechaza. Santos ha condicionado el inicio de un diálogo con las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), básicamente al cese de su accionar violento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios