www.diariocritico.com

ELECCIONES 28-N

Montilla centra sus ataques en las fuerzas catalanistas independientes de España

Montilla centra sus ataques en las fuerzas catalanistas independientes de España

El candidato socialista remarca la españolidad de su apuesta

martes 16 de noviembre de 2010, 02:47h

CiU no está ligada a ninguna formación política diferente con representación en el arco parlamentario español; ERC es un partido sin ningún lazo con otro paralelo en las listas a nivel de España. A estas fuerzas políticas -aunque una haya sido socia de su PSC (ese marcado tan de cerca por el PSOE) en dos legislaturas en la Ciutadella- el candidato socialista ha dedicado sus diatribas en estas últimas horas. A la federación liderada por Artur Mas, José Montilla la ha acusado de vender humo, alegando que su propuesta se deshincha, aun sin contemplar que la ebullición socialista en Cataluña sigue aún muy por debajo. Con los republicanos, ha seguido haciendo uso del rédito de las críticas a la fiscalidad de Andalucía hechas por Puigcercós ya hace más de un día.

El presidente de la Generalitat y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha certificado que en su opinión, el líder de CiU, Artur Mas, "se está desinflando porque sus propuestas son humo o fuego". Eso, sin reparar en que la primera posibilidad sí que tal vez tenga una sola lectura pero la segunda se presta a muchas más interpretaciones, algunas claramente contrarias a lo que a él le gustaría.

En un mitin en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) junto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, Montilla ha considerado que las propuestas de CiU o bien son inviables o por contra, incendiarias, porque buscan la confrontación.

El turno a ERC ha llegado cuando, tras volver a condenar las declaraciones del líder de la misma, Joan Puigcercós, en las que aseguró que en Andalucía no paga impuestos "ni Dios", Montilla ha hecho hincapié en que el PSC no pactará con ningún partido que confronte a Cataluña con el resto de España.

Montilla ha utilizado el lema de ERC para esta campaña -'Gente valiente'- para criticar las declaraciones de Puigcercós, ya que en opinión del presidente, "no se trata ahora de hacerse el valiente, sino defender a Cataluña con la cabeza y el corazón, no con irresponsabilidades y excesos verbales que ilustran un desconocimiento profundo de la realidad".

Mas y la abstención

Montilla ha retado a Mas a hacer dos debates 'cara a cara' en televisión, uno en catalán y uno en castellano, y ha indicado que si Mas no dice nada al respecto es porque "no quiere contribuir a la máxima participación electoral".

"¿Tiene Mas miedo a la participación?", se ha preguntado Montilla, quien también ha lamentado que el líder de CiU vea a los gobiernos de izquierda como un accidente en la historia de Cataluña. Ahora, Montilla seguramente no ha calibrado que, precisamente, es el PSC quien tiene el problema de que los asuntos que tienen que ver con la nación no movilizan a su electorado: ávido, realmente, de PSOE, si nos atenemos a la verdad.

Montilla también ha considerado que Mas "está enfadado, comienza a perder los nervios y está faltón" por haber criticado durante los últimos días que destacados dirigentes del PSOE hayan acudido a hacer campaña en Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios