www.diariocritico.com

ELECCIONS 28-N

CiU pide el voto a los socialistas que quieran el concierto económico y recuerda que el tripartito encareció los peajes

CiU pide el voto a los socialistas que quieran el concierto económico y recuerda que el tripartito encareció los peajes

Artur Mas tiene un recuerdo para la distinción de la UNESCO a los 'castells'

miércoles 17 de noviembre de 2010, 04:11h

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha llamado este martes al voto de los socialistas que deseen el concierto económico para Cataluña bajo el argumento de que el PSC rechaza esta posibilidad. También ha recordado que el tripartito ha dejado los peajes en las autopistas catalanas más caros de la historia.

La petición de voto socialista la ha realizado en un mitin en la Fira de Sabadell ante más de 1.500 personas, un importante feudo del PSC gobernado por el alcalde Manuel Bustos desde 1999, y que forma parte de la comarca del Vallès Oriental donde el PSC tiene otros municipios puntales como Terrassa.

Mas ha justificado su llamada a los votantes socialistas tras destacar que un importante dirigente del PSC, cuyo nombre no ha concretado -¿Miquel Iceta, en sintonía con José Montilla?- afirmó que no aceptarían el concierto aunque se les ofreciera.

Ante esta actitud, Mas ha sido contundente: "Le digo a Sabadell, al Vallès y al conjunto del área metropolitana que tenemos que pedir a muchos votantes socialistas que esta vez hagan confianza a CiU porque defenderemos mejor sus intereses como catalanes".

"¿A nadie le amarga un dulce, no?", ha preguntado Mas, alegando que el concierto permitiría que Cataluña pudiera administrar sus propios recursos, tal y como hacen Euskadi y Navarra.

Además, ha subrayado que el dinero que se va y no vuelve es fruto del esfuerzo y del trabajo de muchos catalanes "que se han dedicado a 'pencar' toda la vida y no a poner la mano".

Tras manifestar que no ha prometido "nada" en esta campaña, ha confiado en que los votantes socialistas contribuyan a llevar el cambio a Cataluña.

'Castells'

Además de recordar que se cumplen siete años de su primera victoria en las elecciones catalanas de 2003, Mas ha añadido que este martes también hay que celebrar la decisión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de declarar los 'castells' Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"Nuestra cultura tradicional catalana ha sido reconocida, pero aquí también tenemos que hacer un reconocimiento a los de Terrassa", ha bromeado refiriéndose a la rivalidad histórica mantienen ambas ciudades.

Además de la presencia de los dirigentes y diputados de CiU al mitin como Lluís Corominas, Josep Rull, y el alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, como curiosidad también ha estado presente la madre de Artur Mas, Montserrat Gavarró, algo que el candidato ha recordado en pleno mitin.

"Pero aquí tengo que ir con cuidado, porque no soy el Mas, soy el Gavarró. Tengo un montón de familiares aquí, soy de can Gavarró, de la calle Industria, donde tengo recuerdos muy especiales. ¡Hasta sigo al Sabadell!", ha admitido, tras constatar que también tiene malos recuerdos como son las visitas al dentista.

 

La única propuesta, rebatida

En el transcurso de su parlamento, Artur Mas ha acusado este martes al tripartito de desmemoria y de haber dejado los peajes "más caros" de la historia de Cataluña, tras destacar que cuando estaban en la oposición pedían su supresión.

En un mitin en Sabadell, ha replicado así la promesa lanzada por el candidato del PSC a la reelección, José Montilla, de introducir nuevas bonificaciones en los peajes de Catalunya, y lo ha hecho desde el peaje de Vilassar de Dalt (Barcelona), que desde este lunes ofrece un 25% de descuento para los usuarios habituales. En la primer propuesta seria, por cierto, que ha hecho el candidato socialista en la campaña hasta el momento.

"Aquellos que prometían que Cataluña nunca tendría más peajes, no han eliminado ni uno y habrán conseguido que Cataluña tenga durante su historia los peajes más caros que han tenido nunca", ha criticado Mas, quien les ha acusado de subirlos hasta por encima del coste de la vida.

Para el líder de CiU, el tripartito peca de "desmemoria" y ha reprochado que ahora Montilla presuma ahora de reducir peajes, y más por el gasto que conllevará esta nueva medida para las arcas de la Generalitat.

Además, ha recordado que socialistas, republicanos y ecosocialistas protagonizaron acciones de protesta en diferentes peajes cuando no gobernaban: "ICV decía que los peajes los pagaría Rita, ERC repartía folletos donde decían que cuando gobernaran los peajes serían historia y la entonces alcaldesa de Mollet, la consellera Montserrat Tura, iba con bocinas para que abrieran las barreras del peaje".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios