www.diariocritico.com
Unas 35.000 personas sin diagnosticar padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en la Región de Murcia

Unas 35.000 personas sin diagnosticar padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en la Región de Murcia

miércoles 17 de noviembre de 2010, 20:00h

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, animó a los ciudadanos, con motivo del Día Internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), a realizarse una espirometría para detectar esta patología, y afirmó que "en la Región, según los datos preliminares del Proyecto Brisa, hay unos 35.000 pacientes que están sin diagnosticar ya que no saben que padecen esta dolencia".

La EPOC es una enfermedad irreversible causada por el tabaco en el 90 por ciento de los casos aunque, según indicó Palacios, un diagnóstico temprano "puede disminuir su gravedad y frenar la evolución". Además, precisó que "los síntomas más frecuentes son, entre otros, tos crónica, pitos al respirar o disnea", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Consejería está trabajando con AstraZeneca Farmacéutica Spain en la elaboración de la segunda fase del Proyecto Brisa, enmarcado en el Plan de Salud 2010-2015, que contempla la realización de un trabajo de campo y un taller formativo dirigido a profesionales. Palacios aseguró que "el tabaco es el principal objetivo de esta intervención".

El estudio profundiza en el diagnóstico precoz de las personas que sufren enfermedades respiratorias crónicas para mejorar el tratamiento que reciben y facilitar el abandono del tabaco. En este sentido, puntualizó que "la Región de Murcia es la primera de las 17 comunidades autónomas en ejecutar un estudio de estas características en Atención Primaria".

Los datos desprendidos de la primera fase del Proyecto Brisa, en la que han participado 51 centros de salud de la Comunidad y un total de 1.500 personas con edades comprendidas entre 40 y 70 años, revelan que uno de cada cinco fumadores mayor de 40 años padece EPOC y que el 15 por ciento de las personas diagnosticadas con esta enfermedad continúan fumando.

Para concluir, Palacios recordó a los ciudadanos que "la EPOC es una enfermedad de diagnóstico complejo originada principalmente por el consumo de tabaco".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios