www.diariocritico.com

Inauguración de un máster sobre la materia

Fernández Santiago destaca el 'enorme nicho de empleo' que ofrece la conservación del patrimonio

Fernández Santiago destaca el "enorme nicho de empleo" que ofrece la conservación del patrimonio

jueves 18 de noviembre de 2010, 00:08h


La conservación y puesta en valor del patrimonio artístico y cultural de Castilla y León ofrece "un nicho enorme de empleo", según el presidente de la Fundación Villalar y de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago.

Así lo señaló durante su visita al Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (USAL), a donde acudió para participar en la inauguración del Máster sobre Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad de Salamanca, que financia la Fundación Villalar- Castilla y León.

En este encuentro estuvo acompañado por el rector de la institución académica salmantina, Daniel Hernández Ruipérez, junto con el presidente del Consejo Social de la USAL, Salvador Sánchez-Terán; el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja; el director gerente de la Fundación Villalar - Castilla y León, Javier Merlo; y el director del Máster, José Ramón Nieto, informa ep.

Instantes antes del acto oficial, Fernández Santiago señaló que en el tratamiento del patrimonio "queda mucho por aprender" y que por esto todos los integrantes de la Fundación estaban de acuerdo en el apoyo a este Máster de la USAL.

En este mismo sentido, el presidente de Villalar-Castilla y León destacó que las tierras como las de la Comunidad tiene "una herencia de identidad" que se debe preservar. "Vamos a ayudar la profesionalización la gestión de la cultura y la historia de nuestro patrimonio", aseveró.

Posteriormente, Gonzalo Santonja fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, que llevó por título 'Parábola de Tarquino', que recoge las vivencias de Tarquino 'El Soberbio' a quien le ofrecen nueve libros a un precio, según él, "desorbitado", de ahí que los rechace. Al final, comprará tres de esos libros por el mismo precio que los nueve iniciales.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua explicó que eligió esa parábola porque se puede comparar la situación con el propósito de mantener el patrimonio.

Sobre la conservación de estos recursos históricos, "hemos dejado que se desbarate y ahora nos gastamos el dinero que pudimos habernos ahorrado en el pasado", dijo Gonzalo Santonja en el Edificio Histórico de la USAL.

En este aspecto puso como ejemplo la venta de piezas a principios del siglo XX a compradores norteamericanos y los robos de la época de la transición. "Se ha tardado mucho en tomar conciencia de la necesidad de conservar el patrimonio", argumentó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios