www.diariocritico.com

XI Foro Iberoamérica

Impulso a la inversión para ayudar a Haití

Impulso a la inversión para ayudar a Haití

jueves 18 de noviembre de 2010, 00:16h
La lucha por la reconstrucción de Haití sigue en marcha. Durante el XI Foro Iberoamérica, realizado en República Dominicana, líderes mundiales y empresarios recomendaron impulsar la inversión privada para dar empleo a los haitianos.

La crisis social y económica de Haití sigue presente 10 meses después del terremoto que estremeció al pueblo de ese país caribeño. Hoy los habitantes de Haití enfrentan otra emergencia. La epidemia del cólera. Más de mil personas han muerto por ese mal.

Conocedores de la realidad que vive el pueblo haitiano centraron nuevamente su mirada en esa nación sumergida en pobreza extrema. Ellos quieren que Haití salga a flote. Así lo manifestaron durante el Foro Iberoamérica realizado en la ciudad de Cap Cana. Gustavo Cisneros, Presidente de la Organización Cisneros fue el moderador.

Según Cisneros, el panel estuvo integrado por personas "que trabajan en Haití que vienen  siguiendo a Haití y quieren soluciones para Haiti". Agrega  que la calidad de la discusión,  las sugerencias y las conclusiones fueron extraordinarias y aportaran recomendaciones para corregir muchos defectos de la ayuda que se ha dado hasta ahora a Haití.

El encuentro contó con la participación de destacados líderes políticos, intelectuales y empresarios de América Latina España y Portugal.  Entre ellos existe consenso, afirmó Cisneros "con ese consenso podemos contribuir un poquito más a que Haití salga a flote de donde está. 

Mas de mil haitianos han fallecido por la epidemia del cólera. Por ello, los participantes en  el Foro Iberoamérica, alzaron sus voces para que la comunidad internacional no abandone al pueblo de Haití

Ruben Silie. Embajador República Dominicana en Haití, plantea la necesidad de ir mas allá de  la situación de emergencia y tratar de que la comunidad internacional realice inversiones en Haití para crear empleo a fin de que los Haitianos puedan por si mismos avanzar. Resalto el hecho que todavía en Haití queda casi un millón de personas bajo las carpas y eso según Silie " es muy grave, esa gente después del terremoto se les dio asistencia médica se les dio agua, se le llevaron alimentos pero ahora tienen que vivir y realizar su vida cotidiana. Hay que sacarlos de las carpas de manera que ahora ya paso la ayuda humanitaria y hay que pasar a la ayuda mediante la inversión para el desarrollo".

80 por ciento de la población de Haití esta desempleada. Edmond Mulet, Jefe de la Misión de Naciones Unidas en ese país antillano dice que los Haitianos no pueden vivir solo de ayuda  internacional "el problema es pasar a la segunda etapa que es la reconstrucción, dotar a todas estas personas que necesitan de un techo por ejemplo, pero el problema no es creado solamente por el terremoto sino eso es un problema social que existía mucho antes en Haití. En Haití, los niveles de pobreza y miseria son tan grandes que la gente hace galletas de tierra y todo para comer, para sentir que tienen algo en el estómago". Enfatizó que los habitantes de Haití están  en niveles terribles y es ahí donde tienen que trabajar. Asegura que la ayuda internacional esta llegando y los proyectos están ahí.

Ricardo Seitenfus / Representante Especial de la OEA en Haití durante su participación en el encuentro internacional aseguro que, la prioridad es que el pueblo Haitiano se sienta responsable de su país. "Solidaridad no es reemplazar a alguien, es estar al lado de ese alguien. Tenemos que tener instituciones, un estado que funcione, un estado que tenga medios de actuar y que el pueblo haitiano sea el conductor de su destino. Nosotros, extranjeros con la mejor buena voluntad que podemos tener para los dominicanos, brasileros, las Naciones Unidas y la OEA no podemos sustituir a los Haitianos"

Brindar atención inmediata a los Haitianos que viven en carpas y estimular la inversión para dar empleo a los habitantes de ese país Caribeño son las principales recomendaciones planteadas durante el Foro Iberoamérica realizado en República Dominicana.

Horas de reflexión…Horas de debate..Horas de encuentro por un país…por su gente.  HAITI EXISTE.

SOLIDARIDAD CON HAITI

Después del terremoto que sacudió a Haití el 12 de Enero de este año, líderes mundiales y empresarios iniciaron un conjunto de acciones para lograr la reconstrucción de esa nación caribeña.

El punto de partida de los esfuerzos de solidaridad con Haití fue una reunión realizada en la casa de Gustavo Cisneros en La Romana el pasado 17 de Febrero. El Presidente de República Dominicana, Leonel Fernandez, los ex Presidentes George Bush Padre,  Martin Torrijos y los empresarios Carlos Slim y Gustavo Cisneros diseñaron un plan de acción para apoyar a Haití en la peor crisis social de su historia.  

La Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana también fue la sede de la Cumbre realizada el 17 de marzo de este año. Allí participó el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernandez,  el  expresidente de Panamá, Martin Torrijos, y Gustavo Cisneros, Presidente de la Organización Cisneros. En representación del Gobierno de Haití estuvo el Primer Ministro de esa Nación, Jean Max Bellerive.

El 18 de  Marzo de este año también se realizo un encuentro en apoyo a Haití. El Presidente de la nación caribeña, Rene Preval recibió en el Palacio de Gobierno a Martín Torrijos ex mandatario de Panamá, Edmond Mulet, representante especial de las Naciones Unidas en Haití y a Gustavo Cisneros, Presidente de la Organización Cisneros. Allí coordinaron planes de ayuda para la población afectada por la tragedia.

El reto sigue vigente: sacar a Haití de la crisis social, económica y política en que se encuentra.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios