www.diariocritico.com

F.C. CARTAGENA 2 - REAL BETIS 1

TOCHÉ TUMBA AL LÍDER EN LOS MINUTOS FINALES

TOCHÉ TUMBA AL LÍDER EN LOS MINUTOS FINALES

domingo 21 de noviembre de 2010, 02:19h

Triunfo agónico pero merecido del Efesé. Toché respondió a las palabras de Paco Gómez demostrando que sí es un jugador determinante. El Cartagena mejora su imagen y se acerca a las posiciones de play off.

Juan Ignacio optó por reforzar el centro del campo con la entrada en el once de Iñaki Muñoz. Renunció al juego por banda derecha dejando en el banquillo a Keko y Ander Lafuente y colocó en la izquierda a Botelho por delante de Clavero. Tras unos compases iniciales en los que el Betis dominó la zona ancha, el Cartagena comenzó a mandar. Es cierto sin el toque de balón habitual, pero con largos desplazamientos a Toché y al interior brasileño.

Con el paso de los minutos el Efesé se fue afianzando en el césped y adelantando líneas. El delantero santomerano lo intentó en el minuto diez pero su volea salió muy desviada por encima del larguero de Goitia. El juego del Cartagena comenzaba a dar sus frutos y llegaron las mejores oportunidades y un sinfín de lanzamientos de esquina. Botelho la tuvo en el 24´, al recibir un magistral pase de Longás a la espalda de la defensa verdiblanca – hoy de azul- pero su vaselina no pudo superar al meta del Betis.

Víctor se movía muy bien entre líneas principalmente la banda derecha, huérfana de efectivos, y descolocaba a la defensa sevillana. En una acción del extremeño, éste cedió al capitán Mariano que golpeó el balón desde la frontal para salir lamiendo el poste derecho de Goitia. Por el contrario, el líder de la Liga Adelante, bien conducido en la medular por Iriney y Salva Sevilla, no creaba peligro al meta Casilla. Los primeros cuarenta y cinco minutos estuvo inédito el cancerbero cedido por el Espanyol.

Finalizando la primera parte el Efesé tuvo otra oleada de ataques forzando tres saques de esquina consecutivos que fueron rechazados por la defensa bética. El colegiado señaló el camino de los vestuarios con la sensación dela parroquia albinegra de estar viendo a otro Cartagena muy distinto al que hizo el ridículo en Huelva. Tan sólo faltó el gol que pusiera por delante a quien más méritos hizo en la primera mitad, el equipo local.

La segunda mitad se inició con una arrancada de Pedro Botelho por la banda izquierda con un disparo blandito que llegó a las manos de Goitia. Con el cero a cero en el marcador los dos equipos se respetaban demasiado y el choque entró en un juego donde ninguno conjunto se atrevía a lanzarse al ataque. Pasado el cuarto de hora, Nacho encontró una autopista por el carril derecho de la zaga blanquinegra, llegó a la línea de fondo y su pase atrás fue rematado por Rubén Castro inaugurando el tanteador. Primer disparo entre los tres palos del líder y primer gol.

Tras adelantarse en el electrónico llegaron los mejores minutos de los visitantes, disfrutaban de una mayor posesión en la medular merced a la entrada en el campo unos minutos antes del canterano Beñat. El jugador del Betis tan sólo estuvo veinte minutos en el césped, ya que fue expulsado por doble amarilla en una acción infantil entrando al tobillo de Mariano. Pero en el tiempo que dispuso demostró tener una gran calidad y puede ser una de las grandes figuras del fútbol nacional en los próximos años.

Juan Ignacio, ya con el marcador en contra, movió el banquillo. Y lo hizo bien. A veces hemos criticado los cambios del entrenador del Efesé, tanto en los nombres como en el momento en que decidía hacerlos, pero hoy fue atrevido retirando a los dos laterales para dar más mordiente al ataque local. Antes se retiró del campo Iñaki Muñoz que realizo un partido bastante bueno, sin dudas el mejor desde que viste la camiseta albinegra. Mariano y Longás también estuvieron a muy buen nivel, principalmente el capitán que fue el auténtico amo del centro del campo. Incluso una remate del pinatarense estuvo punto de netrar pero el balón se estrelló en la escuadra.

Pero las emociones fuertes quedaban para el final. A falta de quince minutos se produjo la ya comentada expulsión del jugador bético y el Cartagena con toda su artillería disponible puso cerca al área de Goitia. El Betis con muy poco estaba a punto de llevarse tres puntos de forma totalmente inmerecida. Entonces, apareció Toché y obró el doble milagro.

Faltaban cuatro minutos para la conclusión, libre directo en la frontal del área visitante. Coloca el balón Víctor, lo soba, lo mima. Coge carrera para realizar el disparo. Amaga, se frena en seco, la afición expectante. Es Toché el que se lanza a por la pelota. Es suya, la quiere para él, es el egoísmo del delantero. Golpea, fuerte, muy fuerte y el balón se cuela por la escuadra haciendo inútil la estirada del portero verdiblanco. Golazo del santomerano, que demuestra que sí es un jugador determinante, a pesar de las palabras de su presidente en la víspera del choque. Júbilo en las gradas, hoy más escasas de público pero igual de animoso y tirando del equipo cuando más lo necesita. Pero, aún quedaba lo mejor.

Minuto 88´ de partido. Enésimo saque de esquina favorable al Cartagena. Víctor decide lanzarlo en corto intentado sacar a la defensa del área. Cede a Lafuente, el vasco le devuelve el esférico. El extremeño mira al tendido, templa de forma magistral al corazón de área. Y de nuevo aparece Toché, remata de cabeza pillando a contrapié al meta visitante. Segundo gol y explosión de alegría en el Cartagonova. La victoria fue justa para el equipo cartagenero. La merecieron por ocasiones, entrega, lucha y hasta momentos de buen juego ante el líder de la categoría.

El Efesé de nuevo recupera las buenas sensaciones en casa. Ahora falta completar la asignatura pendiente y conseguir un triunfo a domicilio que se resiste desde la primera jornada liguera en Chapín. Los tres últimos encuentros en el Cartagonova los ha resuelto el equipo de Juan Ignacio, precisamente en los momentos en los que el equipo ha estado más presionado.

FICHA TÉCNICA

20/11/10

JORNADA 13 LIGA ADELANTE

ALINEACIONES

F.C. Cartagena: Kiko Casilla (1); Expósito (1) (Min. 80. Goiria (1)), Cygan (2), Cala (2), Clavero (1) (Min.71. Keko 1()); Iñaki Muñoz (2) (Min.61. Lafuente (1)) , Mariano Sánchez (3), Longás (2), Botelho (1); Víctor (1) y Toché (3).

Real Betis Balompié: Goitia (2); Isidoro (1), Belenguer (1), Miky Roqué (0), Nacho (1); Iriney (1), Salva Sevilla (2) (Min.91 Roversio (s.c.)),; Juande (1), Rubén Castro (2), Ezequiel (1) (Min.53. Beñat (1)); Jorge Molina (0) (Min. 74. Arzu (1))

Goles: 0 – 1. Min. 61.- Rubén Castro, remata a placer dentro del área.

1 – 1. Min. 84.- Toché, golazo de falta directa.

2 – 1. Min. 88. Toché, de cabeza al fondo de las mallas



Árbitro: Jaime Latre Santiago (C. Aragonés). Amarilla a Cala y Toché por los locales; y a Iriney, Beñat (roja por doble amonestación), a Juande y expulsó por roja directa a Miky Roqué y al entrenador visitante Pepe Mel.

Incidencias: Partido de jornada económica en el estadio municipal Cartagonova con la asistencia de 6.500 aficionados aproximadamente.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios