www.diariocritico.com

Proponen internacionalizar Arica

Bolivia repone antigua idea

Bolivia repone antigua idea

miércoles 30 de mayo de 2007, 23:50h
El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, propuso transformar la ciudad de Arica, actualmente chilena, en trilateral, bajo la soberanía de Chile, Perú y Bolivia. El diplomático explicó que este planteamiento se había pensado en reiteradas oportunidades, pero nunca se había logrado poner en análisis.
Arica pertenece desde el término de la Guerra del Pacífico (1879-1883) entre Chile, Perú y Bolivia, a la soberanía chilena, y esta situación se ratificó mediante un tratado bilateral en 1929.

Arica es en la actualidad la puerta norte de Chile y a partir de octubre de este año pasará a ser capital de la XV Región, Arica-Parinacota. Tiene una población de 185 mil habitantes y es conocida como la Ciudad de la eterna primavera. Está situada a poco más de dos mil kilómetros al norte de Santiago.
 
El embajador Solano lanzó esta idea como una forma de solucionar el problema mediterráneo que tiene Bolivia, aprovechando la buena predisposición que existe en este momento en los países involucrados en el tema.

"Una de las fórmulas que puede considerarse es la trilateralización, es decir, la internacionalización de Arica, por ello, resultan importantes las consultas tanto a ambos países, porque comprendemos que el Perú también tiene derechos sobre esa ciudad", manifestó.

El tratado de 1929 entre Lima y Santiago establece que Chile debe consultar a Perú en el caso de negociar con las autoridades bolivianas una salida marítima por el territorio que Chile le arrebató a Perú durante la guerra del Pacífico.

"Son fórmulas en las que debemos arribar con una voluntad política, primero entre Bolivia y Chile y, si se llegara a dar un acuerdo de ceder por los ex territorios peruanos, se tiene que consultar a Perú", comentó.

El diplomático no descartó entre las opciones la posibilidad de una "supremacía territorial", según la cual no se tocarían los ex territorios peruanos, sino que "sería una reivindicación de los ex territorios bolivianos que están en poder de Chile".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios