www.diariocritico.com

Estuvo en el Fórum Europa

Iglesias lamenta que Honduras no haya sido invitada a la Cumbre Iberoamericana

Iglesias lamenta que Honduras no haya sido invitada a la Cumbre Iberoamericana

miércoles 24 de noviembre de 2010, 12:51h
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, lamentó este miércoles en el Fórum Europa que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, no haya sido invitado a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata.
Durante su intervención en el encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Iglesias recordó que la invitación a las cumbres es una prerrogativa del país anfitrión, en esta ocasión Argentina.

El dirigente iberoamericano comentó que en Iberoamérica hay dos corrientes sobre la situación política de Honduras tras el golpe de Estado de junio de 2009, que expulsó del país al presidente Manuel Zelaya: los países que no reconocen a Lobo porque entienden que su reconocimiento podría animar a los ejércitos a cambiar presidentes cuando no les gusten, y los que apoyan al nuevo presidente para sacar adelante al país y superar la situación creada tras el golpe. “Argentina está entre los primeros”, dijo.

Recordó que esta es la segunda ausencia del Gobierno de Honduras en una cumbre iberoamericana desde junio de 2009 y lamentó que la situación “no se haya arreglado antes de la cumbre”, al entender que “daña al colectivo”.

Preguntado por Cuba y si Raúl Castro acudirá a la reunión, Iglesias se limitó a señalar que el país caribeño siempre ha estado representado y esta vez no espera lo contrario, si bien dijo desconocer la agenda de Castro.


UNA CUMBRE CENTRADA EN LA EDUCACIÓN

La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tendrá como eje un plan educativo en el que los países invertirán unos 76.000 millones de euros (más de 100.000 millones de dólares) hasta 2021.

El secretario iberoamericano confirmó que en la cumbre se abordará también la situación de Haití, al tratarse de una “tragedia” cuya solución no pasa sólo por dar dinero, sino por crear una base institucional que actualmente no existe, lo que “lleva tiempo y requiere de capacidad”. “Haití en una gran colección de ONG, no hay gobierno y eso no es un país”, agregó.

Sin embargo, la educación será el tema central de la reunión de mandatarios iberoamericanos y, a este respecto, Iglesias indicó que si América Latina quiere navegar “con solidez”, tiene que buscar la forma de consolidar su mercado interno” con “formas inteligentes de integración”.

Detalló entre ellas la necesidad de potenciar la educación e invertir en ella, porque en la región se gasta por niño de Primaria un 50 por ciento de lo que se gasta en Europa, y en el alumno de Secundaria el porcentaje es del 35% respecto a la media de países europeos.

América Latina, dijo Enrique Iglesias, tiene que aprender y tener “la capacidad de que el sistema educativo sepa interactuar con el mercado”.






Diariocrítico Argentina Diariocrítico Bolivia

Diariocrítico Ecuador Diariocrítico México

Diariocrítico Perú Diariocrítico Venezuela

Diariocritico Colombia
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios