www.diariocritico.com
Más PHotoEspaña: Andrés Serrano y Sylvia Plachy, en el Círculo de Bellas Artes

Más PHotoEspaña: Andrés Serrano y Sylvia Plachy, en el Círculo de Bellas Artes

jueves 31 de mayo de 2007, 10:46h
Los fotógrafos Sylvia Plachy y Andrés Serrano inauguraron ete miércoles respectivas exposiciones en el Círculo de Bellas Artes en el marco del PHotoEspaña. Olivia María Rubio, comisaria de la muestra, destacó la importancia de la obra de Serrano y la oportunidad única de ver sus series más famosas.
Por otra parte, Mireia Sentís y Joaquín Gallego han hablado 'De reojo', la exposición de Plachy que muestra por primera vez en España las fotografías de esta fotógrafa neoyorkina. Un trabajo que se expone sin aparentes hilos conductores, sólo guiados por el feeling o por la intuición del que mira. Han comentado que el título  responde al modo de Sylvia de realizar las fotos, cuando nadie se lo espera, como quien mira de reojo.

Andrés Serrano desde principios de los años ochenta ha abordado con sus imágenes los asuntos más controvertidos y polémicos del mundo contemporáneo. 'El dedo en la llaga', exposición coproducida por ARTIUM, Tecla Sala de L'Hospitalet del Llobregat y PHotoEspaña, es la primera retrospectiva que se celebra en España sobre su trabajo.

Los fluidos del cuerpo, la exclusión, el fanatismo, la religión, la enfermedad o la muerte, están presentes en las series que se presentan en esta muestra, entre las que se encuentran Nómadas, El Klan, Budapest, las obras sobre fluidos y nuevas imágenes de La Morgue. Quizás por eso la obra de Andrés Serrano se haya visto a menudo bajo el prisma de la polémica, como cuando su nombre saltó a la fama internacional a raíz de la denuncia que dos senadores hicieron de su obra Piss Christ (1987) ante el Senado de los Estados Unidos en 1989.

Controversia


La elección de los temas y el modo de tratarlos han situado igualmente su obra en los parámetros de la controversia. La contundencia de sus imágenes se apoya en los mecanismos de la publicidad: en el recurso a la iluminación y, sobre todo, en el uso que hace del lenguaje; en la precisión de los títulos y en la utilización, en definitiva, de las palabras de un modo a la vez breve y elocuente.

Andrés Serrano (Nueva York, EEUU, 1950) ha recibido la Medalla de Oro del Art Directors Club y su obra se ha expuesto en los principales centros de arte del mundo, como el MoMA, los museos de Arte Contemporáneo de Nueva York y Chicago, el MACBA o el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb.

Pese a tratarse de una autora imprescindible en el panorama fotográfico estadounidense, los trabajos de Sylvia Plachy nunca se habían presentado en España. Especialmente atentas al movimiento, sus imágenes captan escenas a medio suceder que crean una tensión misteriosa con la realidad. De reojo intenta reflejar esta manera de abordar la fotografía, que más que contar historias permite imaginarlas. La exposición está compuesta por más de 100 imágenes que repasan el trabajo en color y blanco y negro de la artista, incluyendo obras nunca publicadas.

La retrospectiva arranca con imágenes del libro Unguided Tour, que recoge las mejores fotografías de Plachy que encabezaron entre 1982 y 1993 el índice del semanario neoyorquino The Village Voice. Estas secuencias anónimas, en las que no parece ocurrir nada especial, atrajeron el interés de muchos lectores que descubrían en ellas una realidad poco representada: la cotidiana. Le siguen las series recogidas en Red Light (Luz roja) _sobre la industria del sexo_ y Self Portrait with Cows Going Home (Autorretrato con vacas yendo a casa), sobre su tierra natal, que tuvo que abandonar durante la revolución húngara.

Sylvia Plachy (Budapest, Hungría, 1943) ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Life o The New York Times y su obra está representada en colecciones de centros de arte como el Museo Metropolitano de Nueva York, el MOMA o el Museo de Arte Moderno de San Francisco, y ha expuesto en Francia, Inglaterra, Alemania, Hungría, Canadá, Japón y Estados Unidos.



















¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios