www.diariocritico.com
Cancilleres de Unasur preparan agenda previo a Cumbre de mandatarios

Cancilleres de Unasur preparan agenda previo a Cumbre de mandatarios

jueves 25 de noviembre de 2010, 18:02h
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), iniciaron este jueves la reunión ordinaria previa a la cita de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Georgetown, capital de Guyana desde el viernes y hasta el sábado.

En la convocatoria, los titulares discutirán los temas que darán forma a la agenda presidencial de este viernes, en la que se destacará el traspaso de la Presidencia pro témpore a Guyana, y la elección del nuevo secretario general del organismo luego de la muerte de Néstor Kirchner el 27 de octubre pasado.

Asimismo, los cancilleres analizarán el tratamiento de temas como el estado de Ratificación del Tratado Constitutivo de la Unasur y la aprobación del proyecto de Disposición del Consejo de Delegados.

La agenda incluirá además la aprobación de los proyectos de Decisión sobre la distribución de las presidencias de los Consejos Ministerial, Sectorial y otras Instancias, y sobre los Procedimientos de las Medidas de Fomento de la Confianza Mutua y Seguridad.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja este jueves a Georgetown,  para recibir la Orden de Excelencia, la más alta distinción guyanesa dada por el mandatario de esa vecina nación, Bharrat Jagdeo.

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, canceló su viaje a Guyana donde acompañaría a Lula para participar en la cumbre.

Fuentes oficiales indicaron que Rousseff permanecerá en su país para trabajar en lo que será la transición de su Gobierno cuando asuma el 1 de enero de 2011.

La IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno persigue entre sus objetivos lograr la trascendencia del bloque en diferentes aspectos de interés en el plano internacional.

Desde hace un año, Ecuador posee la Presidencia pro témpore del grupo y en esta cita se cumplirá el traspaso correspondiente al Gobierno de Guyana.

El Coordinador Político de la Presidencia Pro Tempore de Ecuador en el período 2009-10, Santiago Apunte, dijo desde Quito que para conquistar tales metas debe mantenerse el contacto y la coordinación entre las naciones, que se ha venido registrando desde el nacimiento de la Unasur en mayo de 2008.

“La coordinación implica una serie de contactos con las contrapartes de los países miembros, puesto que los logros se basan en el consenso de los Estados integrantes: desde convocatorias para las reuniones, hasta aprobación de documentos”, explicó.

Agregó que el trabajo desarrollado a lo largo de un año, ha sido “arduo, meticuloso y cuenta con el apoyo de los países miembros, quienes han apostado por el crecimiento a nivel regional”.

Ecuador recibió el mandato pro témpore de manos de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el 10 de agosto de 2009.

La intención según Apunte, es continuar con la consolidación de proyectos y creación de sub organizaciones que sirvan para ampliar el espectro de integración en la región que persigue el bloque.

Luego de dos años de creada la Unasur, el organismo ha visto un importante crecimiento y expansión con el nacimiento de grupos específicos de medio ambiente, cambio climático, economía, integración financiera y participación ciudadana.

“Ahora los esfuerzos estarán en consolidar los grupos de trabajo, por ejemplo el de integración financiera ha planteado la creación de un Consejo de Economía y Finanzas, moción de vital importancia para los pueblos suramericanos”, agregó el coordinador ecuatoriano.

Santiago Apunte ratificó el compromiso de hermandad y unión que sostienen los principios del bloque y recordó las actividades realizadas por sus miembros en el quiebre de relaciones entre Colombia y Venezuela y las acciones pacificadoras tras el intento de golpe de Estado en Ecuador el pasado 30 de septiembre.

“La labor de la Unasur es promover el diálogo político, concertación, cooperación, integración, democracia y actuación conjunta para la consolidación de un espacio de paz y desarrollo”, subrayó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios