www.diariocritico.com
La Unasur adoptará una cláusula democrática

La Unasur adoptará una cláusula democrática

jueves 25 de noviembre de 2010, 18:04h
Técnicos de los países miembros de la Unasur ultiman las declaraciones que aprobarán los presidentes en su cumbre del jueves y viernes en Guayana, incluida una cláusula democrática para prevenir intentonas golpistas.

La reunión abordará aspectos institucionales para la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), incluida la elección de un nuevo secretario general, cargo vacante desde la muerte del argentino Néstor Kirchner el pasado 27 de octubre, y el funcionamiento de los consejos ministeriales.

A la cumbre han confirmado hasta ahora su asistencia solo los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay, además del de Guayana.

Los presidentes de Chile, Perú y Uruguay estarán representados por sus respectivos cancilleres y todavía no se ha informado de si viajarán los de Bolivia, Venezuela y Surinam, o de quien los representará en caso de que no asistan.

Los representantes gubernamentales reunidos hoy en Georgetown analizan los detalles de la declaración final, así como la nueva cláusula democrática, promovida a raíz de la sublevación policial del 30 de septiembre en Ecuador.

Ese país redactó el borrador inicial, que fue enviado a las diferentes Gobiernos. "La propuesta se ha consensuado. Hay que analizarla y ver si se aprueba", dijo esta semana a Efe en Quito Kintto Lucas, vicecanciller de Ecuador, país que pasará la presidencia temporal de la Unasur a Guayana durante la cumbre.

La cláusula contempla el cierre de fronteras por parte de los países del grupo en caso de un intento de derrocamiento de un Gobierno democrático en la región, explicó.

Los equipos técnicos también negocian en Guayana la dirección y funcionamiento de los consejos ministeriales, que se reúnen por separado para abordar asuntos específicos, como defensa, salud y educación.

Su meta es adoptar políticas conjuntas en esas áreas y constituirse en foros de diálogo para prevenir o solventar disputas entre países.

A finales de octubre tuvo lugar la última reunión de uno de ellos, el Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de Drogas, que suscribió en Quito un plan de acción para reducir la oferta y la demanda de narcóticos en la región.

Hasta ahora, el país que ejercía la presidencia de la Unasur dirigía los consejos, pero eso requiere un gran compromiso de recursos humanos y organizativos, de los que Guayana no dispone, por lo que los países miembros han acordado desvincular esos grupos de la presidencia temporal.

Sus representantes negocian ahora qué naciones estarán a cargo de cada consejo, para que sea suscrito por los presidentes durante la cumbre.

Los delegados también analizan una propuesta de Ecuador de crear en el seno de la Unasur un centro de resolución de disputas comerciales, que sea una alternativa al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un tribunal del Banco Mundial con sede en Washington.

Otro de los temas que ultiman los delegados es una propuesta conjunta para presentarla a la cumbre de cambio climático de Cancún (México) de diciembre para incentivar la no emisión de gases contaminantes adicionales a la atmósfera.

Respecto al reemplazo de Kirchner, los países dialogan aún de forma informal sobre posibles sucesores. Hasta ahora los nombres sugeridos son el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó hoy en Madrid que Lula sería un "excelente" candidato, pero los asesores del presidente brasileño han indicado que éste no tiene planes de postularse. Vázquez, por su parte, no se ha manifestado al respecto.

Lula acudirá a Georgetown acompañado de la presidenta electa, Dilma Rousseff, a quien entregará el bastón de mando de Brasil el próximo 1 de enero.

Ambos participarán en una cena el jueves ofrecida por el presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo, en la State House de Georgetown, que dará el pistoletazo de salida a la cumbre.
Previamente el mismo día se reunirán los cancilleres de los países miembros del grupo para hilvanar los últimos detalles del encuentro.

La cesión de la presidencia temporal por un año, que sigue el orden alfabético de los países miembros, se realizará el viernes en el Centro Internacional de Conferencias de Guayana, donde tendrá lugar la cumbre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios