www.diariocritico.com

Los sindicatos denuncian falta de seguridad en los tajos

UGT denuncia que ya son 50 los trabajadores muertos

jueves 31 de mayo de 2007, 18:28h
Unión General de Trabajadores (UGT) Madrid denunció hoy que, con la muerte de ayer del rumano de 25 años que se encontraba en coma profundo tras un accidente laboral en Mejorada del Campo y de otro trabajador de 27 años en Campo Real, ascienden a 50 los accidentes mortales durante el horario laboral en la Comunidad de Madrid en lo que va de año.

Asimismo, hasta el pasado mes de marzo, en total han habido 42.062 heridos durante el trabajo, de los cuales 41.772 han sido leves y 246 graves. Concretamente en el sector de cultura han habido 314 heridos, en industria 6.610, en construcción 8.854 y en servicios 21.441, según la secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino.

UGT y  CCOO  denuncian que los dos últimos  accidentes se han producido por la carencia de equipos de protección colectivos e individuales, ya que no existía línea de vida en la cubierta a la que pudiera sujetarse el trabajador con unos arneses que tampoco tenía. Además, los sindicatos sospechan que uno de los trabajadores no tenía formación, que podría estar sin contrato de trabajo y no estar dado de alta en la Seguridad Social.

Por ello, ambos sindicatos han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo "para que actúe de inmediato y se levanten las correspondientes actas de infracción", además de haberlo puesto en conocimiento de la Fiscalía de Madrid y del Instituto Regional de Seguridad y Salud.

Para Rufino, la valoración en este sector "es muy negativa porque han muerto dos trabajadores en una semana". "La administración regional sigue sin ejercer la vigilancia de control adecuada para que se cumpla la norma por parte de las empresas y continúa sin poner en marcha el II Plan Director de Riesgo Laborales", añadió.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO, Carmelo Plaza, declaró que es "inexcusable que el Gobierno regional no ponga en marcha las actuaciones de este Plan, mientras los trabajadores se siguen muriendo con total impunidad por ejercer el derecho constitucional a trabajar".

Además, CCOO exige una reunión urgente del Consejo de Administración del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo para analizar la evolución de la siniestralidad y la puesta en marcha de las actuaciones de los agentes sociales en el marco del Plan Director

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios