www.diariocritico.com

Rosa Torres: “no se puede hacer una lectura comparativa”

Griñán no ve extrapolables los resultados de Cataluña a Andalucía

Griñán no ve extrapolables los resultados de Cataluña a Andalucía

lunes 29 de noviembre de 2010, 14:05h

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado que los resultados de las elecciones autonómicas catalanas "hay que entenderlos más como un castigo a la política del tripartito, muy errática, que a la política socialista" y ha rechazado que sean extrapolables a otros territorios.

   En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Griñán ha apuntado que la política del tripartito ha sufrido un "grave quebranto electoral" que no puede entenderse como un "castigo de los votantes a la política socialista, sino al propio tripartito" y ha defendido que los resultados de estos comicios no pueden extrapolarse, ya que "ni CIU ni Solidaritat Catalana per la Independència (SI) tienen capacidad de gobierno" fuera de Cataluña.

   Asimismo, el líder del PSOE-A ha resaltado que los resultados parecen demostrar que en las elecciones "se castiga a los que están en el gobierno", aunque ha reconocido que la derrota del tripartito catalán ha sido "muy severa y muy superior a la que se ha producido en otras latitudes donde también se gobierna en crisis".

   Griñán ha subrayado que el tripartito catalán ha perdido cerca de 470.000 votos, que "son muchos", en favor de las fuerzas nacionalistas y soberanistas, de modo que sólo los partidos de CIU y SI han acaparado el 80 por ciento de los votos que ha perdido el tripartito, lo que significa un "importante avance" de estas formaciones.

   "El problema es a dónde van los votos que se pierden, algo que hay que entender más como un castigo a la política del tripartito, muy errática, que a la política socialista", ha señalado el presidente de la Junta, que ha insistido en que la derrota del tripartito es un "hecho objetivo" que obliga a "reflexionar sobre el hecho de que, aún habiendo más votantes que en anteriores comicios, hayan perdido casi 470.000 votos".

   En este sentido, ha llamado la atención sobre el hecho de que en el tripartito gobiernan tres partidos, es decir, "son tres gobiernos en uno, algo que provoca que, por ejemplo, en la firma del Estatuto de Cataluña, la norma base de convivencia en la comunidad catalana, unos dijeran sí y otros no". "Un partido sin unidad interna no puede gobernar", ha insistido.

"AL PP LE QUEDA MUCHO PARA GOBERNAR"

   Además, ha indicado que el líder del PSC, José Montilla, "ha asumido su responsabilidad" ante la derrota, apuntando que "ese es el ejemplo que han de seguir los gobernantes cuando pierden unas elecciones".

   Por otro lado, ha restado importancia a los resultados que ha obtenido el PP, diciendo que "siendo la tercera fuerza política en Cataluña, aún le falta mucho para gobernar".

   Por último, Griñán ha afirmado que en estos momentos se precisa de una reflexión "muy importante para restablecer consensos constitucionales y sobre el Estado de las Autonomías, con el fin de fortalecer la igualdad", algo que, ha dicho, "Andalucía defenderá siempre".

 SIN LECTURAS COMPARATIVAS

Por su parte, la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha indicado que los socialistas no se van a meter en "berenjenales" tratando de hacer comparativas directas entre lo ocurrido en las elecciones catalanas y lo que pueda pasar en Andalucía o en el territorio nacional. "No se puede hacer una lectura comparativa entre Andalucía y Cataluña", según ha apuntando.

   En rueda de prensa tras la reunión del Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, Torres ha indicado que la situación y el espectro político de Cataluña no tiene nada que ver con el de otras comunidades, como Andalucía, ni con España, con lo que "no nos vamos a meter en berenjenales tratando de hacer una comparativa directa". A su juicio, los resultados en las elecciones catalanas no se pueden extrapolar ni a Andalucía ni al territorio nacional.

   Para la presidenta del PSOE-A, sin duda, ha habido un "castigo" claro al tripartito como fórmula de gobierno, toda vez que los ciudadanos han podido evidenciar como los tres partidos que lo conformaban adoptaban en ocasiones posiciones distintas respecto a un asunto. La ciudadanía ha entendido, según ha apuntando, que un gobierno con tres formaciones que no se ponían de acuerdo no era la mejor opción.

   En cuanto a CiU, para Rosa Torres, la ciudadanía ha hecho una clara apuesta por lo que conoce, por lo que le da más garantías y por la seguridad.

   Respecto al PPC, ha indicado que ha tenido una subida de algo más de 1,5 puntos y se ha planteado si esa es la remontada que los populares andaluces piensan que pueden tener en Andalucía.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios