www.diariocritico.com

Según Wikileaks

Servicio secreto cubano estaría en Venezuela

Servicio secreto cubano estaría en Venezuela

miércoles 01 de diciembre de 2010, 00:22h

El diario español “El País” ha revelado hoy, en base a unos cables de Wikileaks, que “despliegue de los servicios de inteligencia cubanos en Venezuela es tan profundo que disfrutan de “acceso directo” al presidente Hugo Chávez”.

Según la nota, los cubanos hacen entrega a Chávez de información no compartida con los servicios de inteligencia locales.

“Delicados informes indican que los lazos de inteligencia entre Cuba y Venezuela son tan estrechos que sus agencias parecen rivalizar para conseguir la atención del gobierno bolivariano”, indica el cable 51158, fechado el 30 de enero de 2006 enviado por la Embajada en Caracas al Dpto. de Estado.

La información revelada por “El País”, y destacada en su portada:

Según el relato:

La confianza de Chávez en la pericia de los agentes de La Habana explica que la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y los Servicios de Inteligencia Bolivarianos (SEBIN), antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), respondieran a las indicaciones cubanas durante el desarrollo de importantes operaciones de inteligencia, de acuerdo con el cable 246071, fechado en enero de este año.

También tendrían acceso a las oficinas migratorias que se ocupan de documentar y nacionalizar a extranjeros y controlar su ubicación y movimientos. Un despacho de la embajada en Bogotá (231613) refiere la reunión del entonces canciller colombiano Mauricio Acero con un funcionario consular, al que advierte sobre la fraudulenta obtención de la nacionalidad colombiana por cientos de extranjeros. “Acero aventuró que algunos cubanos (tratarían de conseguirla) para escapar del régimen y otros podrían estar utilizando la nacionalidad colombiana para ejecutar operaciones de inteligencia encubiertas”.

“El impacto de la penetración de Cuba en los servicios de inteligencia venezolanos podría afectar directamente a los intereses de Estados Unidos, ya que los servicios de inteligencia venezolanos figuran entre los más hostiles hacia Estados Unidos, pero les falta la destreza que los cubanos pueden aportar”, subraya el consejero político de la Embajada en Caracas.

40.000 cubanos


Según los cables citados por “El País” esta sería la cifra de cubanos que se encontrarían al servicio del Gobierno de Hugo Chávez:

La sucesión de cables confidenciales y secretos certifican la preocupación norteamericana por la presencia en Venezuela de aproximadamente 40.000 cubanos, asignados a los diferentes ministerios y sectores de la administración local, la gran mayoría médicos y personal de enfermería. A diario aterrizan en los aeropuertos de Caracas, Barcelona y Maracaibo, de tres a cinco aviones comerciales y militares procedentes de La Habana aunque “la embajada no puede precisar cuántos cubanos viajan en estos vuelos”·

El recuento de los “contactos” citados en el cable 235985 desglosa la cifra total en 30.000 médicos y profesionales de la medicina, 1.400 técnicos agrícolas, 6.000 entrenadores deportivos y 4.000 profesionales enrolados en las áreas de educación, la industria, las comunicaciones y la cultura.

Paralelamente, dirigen terminales de carga y proyectos relacionados con los hidrocarburos y la importación y exportación de mercancías a través de una maraña de empresas mixtas. Pero “mientras el impacto económico de los cubanos que trabajan en Venezuela puede ser limitado, sus servicios de inteligencia tienen mucho que ofrecer a los hostiles servicios de inteligencia venezolanos”.

No hay cubanos en la Fuerza Armada

“El País” también señala que “el Ejército parece ser una institución menos cubanizada pues la oficina diplomática de Caracas reconoce no haber recibido informes fiables sobre una intervención significativa de los cubanos en el estamento castrense, salvo en la guardia militar que acompaña a Hugo Chávez”.

Campaña contra EE.UU.


La Embajada de Caracas se cable, en el cable 14737, de la campaña propagandística del Gobierno de Chávez y que la misma ha deteriorado la imagen de Estados Unidos en Venezuela.

Espionaje a funcionarios de la Embajada de EE.UU.


El País” también se hace eco de la permanente alerta de Estados Unidos en Caracas lleva al reforzamiento de las medidas de seguridad, que son ejecutadas tras constatarse que funcionarios de la legación son espiados, “con medios técnicos y contactos personales y de otro tipo”, por un equipo de venezolanos bajo control cubano, se asegura en el cable 246071, fechado el 28 de enero de este año.

El agregado de seguridad comunica a sus jefes que la prioridad de esas operaciones son los opositores, pero que el espionaje local tiene también la capacidad y la voluntad de controlar al personal de la Embajada. A reglón seguido calificó los niveles de amenaza de espionaje detectados de “críticos”, muy altos: cuatro en una escala de seis. No parece gratuita la llamada de atención, puesto que en un acto público, Chávez leyó párrafos de los correos electrónicos intercambiados entre el agregado naval, posteriormente expulsado, y sus contactos. El gobernante dijo que estaba tratando de “cazar” otros espías de la embajada.

Sólo los funcionarios de nacionalidad estadounidense autorizados reciben los móviles Opennet Blackberries y los ordenadores despachados por el Departamento de Estado para dificultar las incursiones electrónicas. “En presencia de empleados locales sólo puede hablarse de información desclasificada”, pidió el agregado de seguridad. Esos empleados serán registrados antes de acceder a determinadas áreas de la sede diplomática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios