www.diariocritico.com
ZP vuelve a recuperar la iniciativa

ZP vuelve a recuperar la iniciativa

jueves 02 de diciembre de 2010, 13:00h
   La sensación de sorpresa que el nuevo paquete de medidas económicas del Gobierno causó en la mañana del miércoles en la oposición era una excelente noticia para el Gobierno, que volvía a recuperar la iniciativa en este intercambio de golpes que viene favoreciendo la crisis económica. Primero, porque nadie, ni propio ni extraño, esperaba esa serie de decisiones que confirmará este viernes el Consejo de Ministros. Segundo, porque todavía se ignora si ha sido forzado por "sugerencias" o imperativo de Merkel, Sarkozy o Almunia..., aunque no falta quien sugiera que, nuevamente, lo imponen los mercados para terminar de ajustar el recorte de gastos previsto para este año y el que viene, hasta situar el déficit en el 6 por 100 del PIB. Para casi todos fue una sorpresa agradable, salvo para los sindicalistas, que han vuelto a las amenazas y advertencias por causa de la desaparición de los 426 euros mensuales de ayuda a los desempleados de larga duración. Incluso en el PP hubo titubeos a la hora de reaccionar. ¿A favor o en contra? De un lado, les quitaba la iniciativa, pero tampoco podían oponerse porque algunas de las medidas anunciadas habían sido reclamadas por el propio PP o por CiU. Incluso podría sumarse alguna medida más de las anunciadas, ya que se han reclamando papeles a algunos departamentos ministeriales.

   Tampoco falta quien aún no haya bajado de su asombro, y hable de "cambio de rumbo", por ejemplo, en el modelo aeroportuario propuesto por el Gobierno: se venderá el 49 por ciento de AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos, frente al 30 de máximo que se había reiterado, como mera propuesta, en los últimos dos años. El Ministerio de Fomento considera que esta venta supondrá unos 9.000 millones de euros de ingresos para el Estado, tras valorar los activos de AENA, con 47 aeropuertos, en 30.000 millones, menos los 12.000 de deuda. Además, en esta privatización aeroportuaria, los dos mayores aeropuertos españoles, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, serán concesiones similares a las que existen para las autopistas a empresas privadas, que abonarán un canon anual a AENA. Fomento considera que el de Madrid le puede proporcionar a AENA unos 9.000 millones durante la vida de la concesión (de unos 30 a 40 años) y el de Barcelona otros 5.000. Nadie duda de que la venta de estas "joyas de la Corona" significan todo un giro muy sustancial respecto al compromiso del Gobierno, en enero pasado, de enviar antes de junio un proyecto de ley de Modernización del Sistema Aeroportuario. Se recuerda que el propio presidente del Gobierno había prometido a las Administraciones autonómicas un "papel determinante" en el nuevo modelo aeroportuario, pero ahora sólo se les da participación en los Comités de Coordinación Aeroportuaria, a no ser que quieran participar en la concesionaria.

   Así las cosas, y a la espera de contemplarlas en resoluciones del Gobierno, en el Consejo de este viernes, las reacciones al variado anuncio de Zapatero van desde un cierto entusiasmo contenido de Ferrovial, dueño de los aeropuertos británicos de Heathrow y Stansted, y de Abertis, que gestiona el londinense de Luton junto a AENA Internacional, que ya han expresado su interés, hasta el rechazo radical de los sindicatos y partidos de izquierda, particularmente originado por la supresión de los 426 euros del subsidio a los parados de larga duración y por la aprobación de las agencias privadas de oferta de empleos, pasando por actitudes de escepticismo o por la sospecha de que nos hallamos ante otro paquete de medidas forzadas por eso que llamamos "los mercados". Sobre todo, porque Elena Salgado se ha esforzado en asegurar que nadie pedía que España adoptara más medidas para reducir el déficit, porque ya eran suficientes, y que con las ya adoptadas había bastante. ¿Llegó a asustar la eventualidad de un "rescate", a la griega y a la irlandesa, como el que ha parecido tan inminente en los días anteriores?


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios