www.diariocritico.com

La Junta licitará 135 millones de euros entre diciembre y enero para mejorar 610 kilómetros de la red autonómica

jueves 02 de diciembre de 2010, 13:49h


El Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación de obras en carreteras de la Comunidad con una inversión total de 135.160.233 euros en la modernización y mejora de 610 kilómetros en las nueve provincias de Castilla y León. El acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno establece un calendario que permitirá que estas obras se liciten entre el presente mes de diciembre y el próximo mes de enero. Estas inversiones están incluidas en el Plan Regional de Carreteras (2008-2020), que en su conjunto prevé una inversión de 6.300 millones de euros para la modernización de la red autonómica de carreteras, la más extensa de España. El calendario de licitaciones aprobado hoy incluye las inversiones que, por un importe total de 71,9 millones de euros, fueron autorizadas el pasado jueves en Consejo de Gobierno.

Las obras autorizadas hoy por el Consejo de Gobierno, en las que la consejería de Fomento invertirá 135.160.233 euros para la modernización y mejora de 610,5 kilómetros de carreteras de la red autonómica en las nueve provincias de Castilla y León, se licitarán entre este mes y el próximo mes de enero según el calendario que forma parte del acuerdo que hoy se ha aprobado.

En materia de fomento, además, el Consejo de Gobierno ha aprobado otros dos acuerdos. El primero es la declaración del Área de Rehabilitación Integral de Centro Histórico de parte del municipio de Castrojeriz, en Burgos, que permitirá recuperar 200 viviendas del municipio burgalés que  forma parte del Camino de Santiago. La inversión global prevista en este ARI supera los 5,1 millones de euros que serán financiados por la consejería de Fomento, el ministerio de Fomento, la diputación de Burgos, el ayuntamiento de Castrojeriz y los particulares.

El otro acuerdo es la aprobación de la colaboración de la consejería de Fomento con la Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y la Cooperación al Desarrollo para la creación de "Espacios CYL Digital" en las Casas y Centros de Castilla y León en el exterior.

Familia


En materia de familia, el  Consejo de Gobierno ha aprobado cuatro acuerdos. El primero es el Plan Específico de Apoyo a las Mujeres del Medio Rural de Castilla y León que tiene como principales objetivos el logro de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y fomentar la permanencia de la población femenina en el ámbito rural. El documento, cuya vigencia abarca el periodo 2010-2015, contempla 66 medidas y tiene una dotación presupuestaria cercana a los 280 millones de euros.

El segundo es el Decreto de Coordinación Interadministrativa en la Atención Temprana a la Discapacidad. Esta norma establece las medidas de coordinación entre los diferentes departamentos de la Administración autonómica implicados para ofrecer una orientación eficaz, información y asistencia a la población infantil con discapacidad o con riesgo de padecerla, a sus familias y a su entorno, garantizando la realización de un plan individual de intervención, global y único, a cada niño y a su familia.

El tercero es la aprobación de una subvención al ayuntamiento de Baltanás por importe de 30.000 euros para financiar la primera fase de las obras de creación de un Centro Joven, con el objetivo de satisfacer las necesidades de convivencia y de desarrollo de actividades de promoción socio-cultural de la población juvenil de este municipio de la provincia de Palencia.
 
El cuarto, finalmente, es la concesión de sendas subvenciones por un importe global de 4,8 millones de euros para la construcción de sendas residencias para personas con discapacidad por enfermedad mental en León y en Soria.

Economía

La Junta ha autorizado la modificación de los estatutos de Caja Ávila para permitir su adhesión, junto con Caja Segovia, al Sistema Institucional de Protección de Liquidez y Solvencia (SIP) del grupo formado por Caja Madrid, la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, la Caja Insular de Ahorros de Canarias, la Caixa D'Estalvis Laietana y la Caja de Ahorros de La Rioja. La modificación de los estatutos de Caja Ávila amplía el plazo para la renovación parcial de los grupos incluidos en la agrupación primera de su Asamblea General.

Otros acuerdos


El Consejo de Gobierno ha aprobado, asimismo, otros acuerdos entre los que destacan la autorización para la firma de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Castilla y León y el Ministerio de Educación para financiar los proyectos del Campus de Excelencia de la Universidad de Salamanca, la implantación de 70 Grados, Másteres y Doctorados en las cuatro universidades públicas y en tres de las universidades privadas de Castilla y León, una inversión de 7.772.369 euros para la contratación de obras de restauración, gestión forestal y trabajos selvícolas preventivos de incendios en las provincias de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora; la firma de sendos convenios de colaboración entre la consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos de Oña (Burgos) y Manganeses de la Lampreana (Zamora) para la construcción de las infraestructuras ambientales de depuración en ambas localidades, una subvención por importe de 227.703 euros para sufragar la continuación del programa de inversiones y atender gastos  corrientes e inversiones generales del Consejo Comarcal del Bierzo, el cambio de denominación del ayuntamiento de San Ildefonso por la histórica de Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia; una subvención de 60.000 euros al Cabildo de la Catedral de León para financiar labores de mantenimiento de la Catedral, una subvención de 10.032 euros al Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, otra de 4.800 euros al ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca) para financiar el proyecto Plan de mejora de la competitividad y sostenibilidad turística del espacio rayano hispano-luso, otra por importe de 14.398 euros al ayuntamiento de Zamora y otra de 8.393 euros a la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero para financiar el proyecto Nuevas ciudades fluviales del siglo XXI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios