'El Independiente': cuando la realidad supera a la ficción
- ‘De las tramas contra El Independiente a la concentración mediática actual’ de Maximiliano Fernández Fernández. Editorial Fragua, 2007.
viernes 01 de junio de 2007, 13:50h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 11:55h
La trama contra el mítico diario ‘El Independiente’ (1987-1991) acabó con la cabecera más crítica de la transición española. Las causas: errores internos, de marketing y de rebeldía política. El boicot en el que se vio sumido el periódico tuvo un origen tanto partidista –luchas en el PSOE de Felipe González-, como empresarial –Miguel Durán, Mario Conde, Silvio Berlusconi- y periodística –oposición de Jesús de Polanco y Pedro J. Ramírez, entre otros.
‘De las tramas contra El Independiente a la concentración mediática actual’ es el título del último libro de Maximiliano Fernández Fernández, profesor, escritor y periodista, que ha buceado en las hemerotecas, archivos y testimonios de los protagonistas del mítico periódico, que se vio obligado a cerrar sus puertas por la confluencia de demasiados intereses políticos, económicos y mediáticos, para tratar de desentramar tanto misterio.
“He aquí un libro modélico: modelo de lo que ha de ser todo estudio centrado en el periodismo –el periodismo en cuanto expresión de una coyuntura política, de una realidad social; en cuanto orientación de opinión y de moral ciudadana-”, resume en el prólogo el catedrático de Historia y escritor Carlos Seco Serrano.
'El Independiente' hacía honor a su nombre: gozaba de libertad. Según el autor “el ejemplar de cada día era temido o esperado con la misma inquietud en los despachos más influyentes”. Y esa insumisión llevó al diario a la exclusión y su posterior cierre.
Acorralado por tres grandes poderes (político, económico y mediático), 'El Independiente' sufrió la exclusión en el pilar básico para la subsistencia: la publicidad. La fuente de ingresos dejó de venir por cualquier vía: ni institucional ni empresarial.
Algunos de los periodistas (“el colectivo de libérrimos”) pertenecientes al diario fueron: Pablo Sebastián, Luis González Seara, Manuel Soriano, Fernando Jáuregui, Miguel Durán, Mario Conde, José María Benegas, Osinalde, Francisco Segrelles, Camilo José Cela, Raúl del Pozo, Antonio Gala, El Roto, Aurora Pavón...
La concentración mediática actual no lleva a ser optimistas: “Hoy siguen operando con la misma o mayor presión las fuerzas que entonces soplaron contra las velas de ‘El Independiente”. Véanse el imperio de Jesús de Polanco o a Pedro J. Ramírez, que continúan dominando el panorama mediático actual.