www.diariocritico.com

El Gobierno recaudará 780 millones más con los impuestos

Más ingresos gracias al tabaco y reforma de pensiones el 28 de enero

Más ingresos gracias al tabaco y reforma de pensiones el 28 de enero

 El Ejecutivo trata de 'cuadrar' la economía y contentar a Bruselas
 Se cae la inmediata regulación de las agencias privadas de colocación

viernes 03 de diciembre de 2010, 14:37h
El Gobierno ha incluido una subida del impuesto que grava el tabaco a su último plan anticrisis, -la segunda de la legislatura-,  y ha puesto fecha a la reforma de las pensiones por decreto, en concreto el 28 de enero. Así lo ha asegurado la vicepresidenta primera, Elena Salgado, quien ha confirmado que se espera ingresar 780 millones más al año por los impuestos. El Gobierno compensará así los 230 millones que dejará de ingresar por las bonificaciones fiscales a las pymes, y contribuirá a reducir el déficit y la deuda, para cumplir con lo previsto por Bruselas.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado por decreto Ley la nueva batería de medidas del Gobierno para "hacer más competitiva" la economía española, un impulso reformista que será pagado con una subida del precio del tabaco. "Las medidas que hemos aprobado, ya anunciadas el miércoles en el Congreso, pueden tener un coste para el Presupuesto de 2011 y por eso nos parece oportuno incrementar los impuestos del tabaco para compensarlo", ha reconocido Salgado.

Concretamente, el Ejecutivo calcula que este aumento fiscal puede suponer unos ingresos adicionales de 780 millones de euros en 2011.  "Nuestros precios se van a equiparar a los precios de Portugal, pero todavía lejos de países como Reino Unido", ha asegurado la vicepresidenta primera.

La última subida de los impuestos al tabaco se produjo el 12 de junio de 2009, cuando el Gobierno aprobó un real decreto que elevaba el impuesto mínimo de 70 a 91,3 euros por cada mil cigarrillos, lo que supuso un alza del 30%, y un aumento del tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada mil cigarrillos, manteniendo el tipo proporcional en el 57%. Con este incremento, Hacienda recaudó 1.220 millones de euros anuales.

Además, el real decreto establecía un impuesto específico de 6 euros por kilogramo y un impuesto mínimo de 50 euros por kilogramo para el tabaco de liar. El alza impositiva aprobada este viernes lega en un momento en el que las tabaqueras venían reclamando una actualización del impuesto mínimo para evitar una nueva 'guerra de precios'.

Ahora, el tipo impositivo mínimo para cigarrillos se eleva desde 10,2 euros a 12,7 euros por mil cigarrillos, mientras que la elevación del impuesto mínimo  se hará desde los 91,3 euros por cada mil cigarrillos hasta los 116, 9 euros desde el sábado. La cajetilla más vendida, según la ministra, pasará a costar 3.60 euros frente a los 3,29 euros que puso de ejemplo cuando explicó la anterior subida, con un incremento de 31 céntimos.


La reforma de las pensiones, el 28 de enero

Otra de las novedades que se ha conocido hoy es que el Gobierno aprobará la reforma de las pensiones el día 28 de enero para que después pase al trámite parlamentario. Estaba previsto que se aprobase la reforma a lo largo del primer trimestre del año que viene. Sin embargo, Rubalcaba ya ha puesto fecha a la reforma en un momento que los mercados presionan a España para que haga viable a largo plazo su sistema de pensiones.

Esta semana, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dijo que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero no actúa al dictado de los mercados "ni de nadie" en el ámbito de las pensiones.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de medidas ya anunciadas por el presidente del Gobierno en el Congreso que incluirá nuevas rebajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas, así como la eliminación de la ayuda de 426 euros a los parados que hayan agotado su prestación cuando expire el último plazo marcado, en febrero.

El objetivo del decreto ley es "mejorar la competitividad de nuestra economía, facilitar el desarrollo de la actividad empresarial, reforzar las políticas activas de empleo, reforzar el sistema de Seguridad Social y abrir nuestra economía mediante la liberalización", ha asegurado Salgado.


Las medidas para empresas aplicables desde 2011 y sin punto final

"El fundamento es eliminar obstáculos y reducir costes para favorecer el crecimiento. De ahí las medidas para favorecer a las pymes", ha añadido. Una de las medidas que contempla este nuevo plan es una bajada en el primer tramo del Impuesto de Sociedades que tributa al tipo reducido, establecido actualmente en el 25%, que pasará de 120.000 euros a 300.000 euros. Hasta ahora los primeros 120.000 euros tributaban al 25% y el resto al 30%, pero con la reforma el primer segmento se eleva a 300.000 euros. Y la 'guinda' será para las microempresas con una cifra de negocios de hasta cinco millones de euros y menos de 25 empleados, que podrán acogerse a un tipo de gravamen del 20%.

De la misma forma, se va a ampliar el concepto de empresa de tamaño reducido a partir del volumen de facturación, que pasará de 8 millones de euros a 10 millones de euros, lo que beneficiará a unas 40.000 empresas. Asimismo, se eliminará la obligatoriedad a todas las empresas de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio;  las pymes tendrán está exención de forma inmediata y para las grandes habrá un periodo de transición.

Además, se generalizará la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades hasta el año 2015 y se adaptarán las medidas contempladas en la Ley de Economía Sostenible sobre la reducción de plazos y costes a la hora de crear una empresa (hasta 3.000 euros de capital social se podrá constituir en un día y con un coste máximo de 100 euros).

Además, se suprime el impuesto de actos jurídicos documentados para todas las empresas. "Menores trámites y menores cargas estimulan la inversión y la creación de empleo", ha señalado Salgado para jsutificar su inclusión, que ha cifrado en 230 millones el importe que dejará de recaudar Hacienda.

Por otro lado, el nuevo paquete de medidas incluye la privatización de hasta el 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el 30% de Loterías y Apuestas del Estado. Así, se abre la puerta a la entrada de capital privado y a la gestión privada en régimen concesional de algunos aeropuertos, como el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. El Ejecutivo espera ingresar también unos 14.000 millones de euros por los paquetes, que Salgado ya ha confirmado estarán destinados a reducir déficit y rebajar el importe previsto de emisiones de deuda pública.

Sobre aeropuertos, también se han aclarado los términos de la jornada laboral de los controladores tras las diferencias surgidas entre el Ejecutivo y el colectivo en lo referente a la interpretación de la ley que cambió la regulación del sector. La norma ratifica que el máximo de horas que pueden realizar el personal responsable de tránsito aéreo será de 1.670.

Stop a las agencias de colocación

En materia laboral, el nuevo paquete de medidas implicará la aprobación de la regulación de las agencias privadas de colocación y la no renovación de la ayuda de los 426 euros a los desempleados sin ingresos a partir de la finalización del programa actual, que expira en febrero. Pero de estas medidas previstas se ha caído una, la regulación de las agencias de colocación privadas para que puedan colaborar con los Servicios Públicos de Empleo, ya que el Gobierno se ha limitado a estudiar un borrador del decreto ley que será aprobado en los "próximos Consejos de Ministros".

Además, a partir de febrero de 2011, los servicios públicos de empleo contarán con otros 1.500 orientadores, con el objetivo de generar actividad y facilitar la creación de empleo. "Ahora no tenemos nada más que decir que reforzamos los servicios públicos de empleo para que estas personas tengan algún tipo de contraprestación", ha añadido la ministra en referencia a que se refuerza este tipo de apoyo al desempleo con otros 1.500 trabajadores y prolongando los contratos a los 1.500 que ya realizan estas funciones desde 2008 en los Servicios Públicos de Empleo.

 De la misma forma, los funcionarios de nuevo ingreso se integrarán en el Régimen General y el Régimen de Clases Pasivas "quedará a extinguir".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que había cancelado su asistencia a la Cumbre Iberoamericana que hoy comienza en Argentina para presidir el Consejo de Ministros de este viernes, dado el calado de las medidas, no ha comparecido finalmente en la rueda de prensa posterior.


- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios