www.diariocritico.com

Tras cuatro legislaturas

Lanzarote no se presentará como candidato a la Alcaldía de Salamanca

Lanzarote no se presentará como candidato a la Alcaldía de Salamanca

viernes 10 de diciembre de 2010, 13:19h


El alcalde de Salamanca, el popular Julián Lanzarote, ha anticipado su decisión de no volver a presentarse a la reelección en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011.

Es fruto de, como así ha precisado, una "decisión personal" que ya había puesto en conocimiento del máximo responsable de esta formación en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el pasado día 1 de marzo.

El primer edil salmantino, durante un encuentro de urgencia mantenido con los medios de comunicación, ha explicado que ya entonces acordó con Herrera no desvelar dicha decisión hasta después del verano y de que "no volviese a presentarse" por las filas socialistas Fernando Pablos, quien finalmente tampoco lo hará porque encabezará la lista Enrique Cabero, informa ep.

Lanzarote ha señalado que ser parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca durante 24 años, 16 de ellos como alcalde, ha sido para él "un privilegio y un altísimo honor" y que sólo se planteó la posibilidad de dejarlo cuando en el seno de su familia empezó a existir un "run- run" de que "ya estaba bien" y de sería positivo dejar el cargo.

En compañía de los concejales del Grupo Popular, ha agradecido a sus compañeros de formación  el trabajo realizado durante sus cuatro mandatos. "He tenido personas de un altísimo valor personal y profesional que me han llevado en volandas", ha insistido.

Ha destacado que seguirá "al pie del cañón" hasta que termine el mandato y que luego estará para lo que diga el Partido Popular. No ha descartado seguir en la política pero ha señalado que, de no ser así, se presentará el 14 de junio a su puesto como letrado en la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca.

Respecto a quién le sucederá en la cabeza de lista a la Alcaldía del Consistorio salmantino, ha matizado que el PP "ha marcado sus tiempos" para la presentación de los candidatos en las grandes ciudades y que no tiene ninguna preferencia. No obstante, ha reconocido que cree que su formación le consultará cuando llegue el momento de elegir a su sucesor.

Uno de los posibles políticos del Partido Popular que podría ponerse al frente de la Candidatura a la Alcaldía es el actual secretario regional del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Una alternativa que no ha querido entrar a valorar. "Hasta ahí puedo leer", ha manifestado en este sentido a la pregunta de los medios de comunicación.

Julián Lanzarote ha asegurado que se ha ido "preparando para el final" de su etapa como alcalde de la ciudad. "He tirado del carro hasta donde he podido", ha dicho al tiempo que ha recordado momentos "muy gratificantes" durante sus cuatro legislaturas de mandato.

Como momentos negativos, ha destacado la "complicada" campaña electoral de 2003, donde su formación popular se vio afectada por corrientes negativas de opinión como consecuencia de las actuaciones del Gobierno de José María Aznar en la pérdida de combustible del Prestige y la intervención en la guerra de Irak.

En cuanto a los positivos, ha subrayado que se queda con conversaciones y encuentros "a nivel interno" y que ha sido "un privilegiado" por los grandes entendimientos dentro de su equipo para acometer labores de gobierno. También ha hecho hincapié en la elección de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura en 2002.

Asimismo, aunque no ha perdido ninguna elección como candidato, una posibilidad que "no ha querido nunca", sí que ha tenido por momentos el pensamiento de "saber a qué sabe la derrota en unas elecciones municipales".

Trayectoria de Lanzarote


Julián Lanzarote nació en 1951 en Salamanca, está casado y es padre de cuatro hijos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Realizó un master en Comunidades Europeas en la Universidad Pontificia de Salamanca y fue 'Stagere' en la Comisión Europea, en Bruselas, en 1987. Es letrado asesor de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca.

En 1987 formó parte, por primera vez, de la lista de candidatos del Partido Alianza Popular-AP al Ayuntamiento de Salamanca. Una lista encabezada por Fernando Fernández de Trocóniz, en la que Julián Lanzarote ocupaba el puesto número siete.

Tras ganar las elecciones, Lanzarote fue nombrado tercer teniente de alcalde, concejal delegado de Urbanismo, Infraestructuras y Policía y portavoz de su grupo.

Cuatro años después, en 1991, acompañó a Fernando Fernández de Trocóniz como número dos en la lista de candidatos al Ayuntamiento de Salamanca. En esa ocasión, por el entonces recientemente creado Partido Popular.

Durante cuatro años ejerció el cargo de concejal y portavoz de su Grupo en la oposición. Este mismo año, 1991, fue diputado provincial. Y desde 1993 hasta 1996 fue senador por Salamanca.

Dentro del Partido Popular, Julián Lanzarote fue elegido secretario provincial en 1992 y, un año después, en 1993, alcanzó la presidencia. Ha ocupado este cargo durante 15 años, hasta diciembre de 2008. En ese tiempo formó parte, además, del Comité Ejecutivo Regional y de la Junta Directiva Nacional.

En las elecciones municipales de 1995 encabezó, por vez primera, la lista del PP al Ayuntamiento de Salamanca. Tras ganar los comicios por mayoría absoluta asumió el cargo de alcalde de dicha ciudad, puesto que ha ocupado desde entonces.

Su partido, el Partido Popular, logró arrebatar la alcaldía al Partido Socialista al conseguir 16 concejales, frente a los nueve del PSOE y los dos de Izquierda Unida. En este su primer mandato, fue designada Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura , el 28 de mayo de 1998, tal y como ha destacado Lanzarote.

El 13 de junio de 1999 se celebraron nuevamente elecciones municipales, Julián Lanzarote volvió a encabezar la lista del Partido Popular al Ayuntamiento de la capital. Ganó de nuevo las elecciones por mayoría absoluta, sumando dos concejales más. El resultado fue PP, 17 concejales; PSOE, 10.

El 25 de mayo de 2003, encabezó por tercera vez consecutiva la lista del PP, que repitió mayoría absoluta al lograr 15 concejales frente a los 12 de Partido Socialista.

En la última cita electoral, celebrada el 27 de mayo de 2007, Julián Lanzarote volvió a ser cabeza de lista al Ayuntamiento de Salamanca. Repitió mayoría absoluta con 16 concejales frente a los 11 del PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios