www.diariocritico.com
Suecia confirma que explosiones de Estocolmo fueron ataques terroristas

Suecia confirma que explosiones de Estocolmo fueron ataques terroristas

domingo 12 de diciembre de 2010, 22:55h
La policía sueca que investiga dos explosiones este fin de semana en el centro de Estocolmo, donde murió una persona y dos resultaron heridas, dijo el domingo que tenía buenas pistas sobre lo que describió como "delitos terroristas".

Las explosiones ocurrieron el sábado por la noche después de que la agencia sueca de noticias TT informara de que recibió un correo electrónico con amenazas que hacían referencia a la presencia militar de Suecia en Afganistán y a las caricaturas del profeta Mahoma realizadas por el dibujante sueco Lars Vilks hace unos años.

Anders Thornberg, director de operaciones de la Policía de Seguridad, dijo que la fuerza no podía confirmar que el hombre que pereció en el lugar fuera un suicida ni dar a conocer su identidad, dado que algunos familiares aún no han sido informados sobre su muerte. "Estamos investigando esto como delitos terroristas de acuerdo a la ley sueca (...) no hemos elevado el nivel (de alerta) de seguridad", sostuvo Thornberg, agregando que la policía reforzaría su presencia en la capital.

El suceso se produce tras varios meses de nerviosismo en Europa después de una advertencia de viaje de EEUU por posibles atentados por parte de radicales, y un atentado fallido de Al Qaeda en Yemen de utilizar un avión de carga para enviar bombas a Estados Unidos a través de Europa. "Otras capitales europeas deben estar preocupadas por el hecho de que esto haya sucedido en una capital en el periodo previo a Navidad", declaró Claude Moniquet, responsable de Inteligencia Estratégica Europea en el grupo de expertos Security Center de Bruselas. "Podría ser una señal para otros atacantes en potencia para motivarles a atacar en estas fiestas".

El incidente empezó con el incendio de un coche en el centro de la ciudad, seguido por explosiones al interior del vehículo, que según la policía fueron causadas por botes de gas. Otra explosión ocurrió a unos 300 metros de distancia, y en ésta pereció el hombre. Dos personas también resultaron heridas en esa detonación. "(Un) intento muy preocupante de ataque terrorista en una parte abarrotada del centro de Estocolmo. Fracasó (...) pero pudo haber sido realmente catastrófico", dijo el ministro de Asuntos Exteriores Carl Bildt en un mensaje en Twitter, que también apareció en su blog. Vehículos policiales acordonaron varias calles a la redonda y el auto incendiado fue remolcado.

En otras partes de la capital la situación era tranquila. Diarios locales dijeron que el hombre se había inmolado. El diario Dagens Nyheter citó a un hombre llamado Pascal, que se identificó como un médico, diciendo "parecía como si el hombre llevaba consigo algo que explotó en su estómago". La policía no ofreció más detalles de cómo desencadenó el hombre las explosiones. "Hasta donde sabemos, parece que trabajaba solo, pero tenemos que estar realmente seguros así que estamos investigando su pudo haber más autores", dijo Thornberg a Reuters. El periódico Aftonbladet citó a una fuente cuando afirmó que el individuo transportaba seis bombas caseras, de las cuales sólo estalló una. También había mochila llena de clavos y un material que sospechaban que era explosivo.

Amenaza por correo

El diario mencionó que varios testigos dijeron que el hombre estaba gritando en lo que parecía ser árabe. Según IT, el correo electrónico que recibió fue enviando también a la policía y tenía grabaciones en sueco y árabe. "Nuestras acciones hablarán por sí mismas, mientras no acaben con su guerra contra el islam, la humillación del profeta (Mahoma) y su estúpido apoyo al cerdo de Vilks", dijo un hombre en la grabación, según TT. TT sostuvo que la amenaza estaba ligada a la contribución de Suecia a la fuerza de la OTAN en Afganistán, donde tiene unos 500 soldados principalmente en el norte del país.

También hacía referencia a las caricaturas del profeta Mahoma realizadas por el artista sueco Lars Vilks, que lo dibujó con el cuerpo de un perro en 2007. La mayoría de los musulmanes considera cualquier representación de Mahoma una blasfemia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios