www.diariocritico.com

Archivo de Salamanca

Salen a licitación las obras del Centro Documental de la Memoria Histórica

Salen a licitación las obras del Centro Documental de la Memoria Histórica

lunes 13 de diciembre de 2010, 13:44h


Las obras de reforma y adaptación del antiguo edificio de la Tesorería del Instituto de la Seguridad Social en Salamanca, ubicado en la Plaza de los Bandos, ya han salido a licitación para ser la nueva sede del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sobre este anuncio, la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, ha destacado que el precio de licitación asciende a 9,5 millones de euros para unas actuaciones que tendrán un plazo de actuación de dos años.

Mercedes del Palacio ha mostrado su satisfacción por esta noticia en un encuentro con los medios en el que ha estado acompañada por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.

Su presencia en la sede se ha debido a la entrega de 4.006 nuevas cajas con documentos de la denominada 'Causa General' de los Tribunales Populares de la República y la Auditoria del Ejército del Centro, que pasarán a formar parte de los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica y la presentación de la exposición 'Los tebeos de la posguerra', que organiza el Ministerio de Cultura y que se puede ver en el Palacio Episcopal de Salamanca.

Partida al País Vasco

La partida de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica con destino al País Vasco todavía no ha salido de su actual sede en Salamanca, tal y como han reconocido hoy la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes de Palacio, y el director general de Archivos, Rogelio Blanco.

Este envío de quince cajas fue aprobado en la reunión del Patronato celebrada en Madrid el pasado 10 de noviembre, pero todavía no ha sido realizado porque los expertos estaban trabajando en su selección. "No ha dado tiempo", ha indicado Rogelio Blanco.

En cambio, sí que ya partió la entrega de los documentos, aprobada en el mismo encuentro del Patronato, con destino a Cataluña. En este caso, el director general de Archivos ha destacado que son legajos "fundamentalmente" del sindicato CNT y "algunos" de UGT, todos incautados en Cataluña por el régimen franquista, informa ep.

Respecto a si algunos podrían ser propiedad de otras personas jurídicas, ha insistido en los seleccionadores han sido "absolutamente estrictos" para que la totalidad de los documentos enviados fueran fruto de la incautación de las tropas y administraciones de Franco en tierras catalanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios