www.diariocritico.com

RSF denuncia "ambigüedades

SIP preocupada por democracia en Venezuela

SIP preocupada por democracia en Venezuela

martes 14 de diciembre de 2010, 00:24h

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín, criticó el proyecto de reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión de Venezuela, una propuesta que quiere, dijo, "poner una lápida" a la libertad de los medios y de expresión en la nación suramericana. También Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció las "ambigüedades" y "carencias jurídicas" del proyecto de reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión de Venezuela.

Se trata de una propuesta de ley presentada en el Parlamento venezolano que, de salir adelante, restringirá el acceso y difusión de noticias y comentarios de usuarios en internet e impondrá graves restricciones a la radio y la televisión, agregó Marroquín, con sede en Miami.

La propuesta de ley cuenta con la petición de la Presidencia del país para que sea adoptada con urgencia esta semana y refleja "un proceso de continuo debilitamiento del sistema democrático" de Venezuela, señaló.

Agregó que ese deterioro democrático es la "pesada carga que deben soportar todos los venezolanos, ya que la coerción de la libertad de prensa no debe verse como un problema de los medios, sino como la quita de la libertad más preciosa que puede tener el ser humano: la libertad de expresión".

Por su parte, el copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que de aprobarse estas reformas "estaríamos ante uno de los mayores atropellos contra el derecho del público a la información en esta década en el continente".

La reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, enviada por el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, prohibiría hasta el uso libre de Facebook, Twitter y otras redes sociales.

Las sanciones se aplicarán cuando, a través de internet, los medios o los usuarios "puedan constituir manipulaciones mediáticas", induzcan al magnicidio, promuevan el desorden público, difundan mensajes contrarios a la seguridad nacional o divulguen imágenes y sonidos de contenido sexual.

La reforma también establece que "los proveedores de servicios de internet deberán establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes y acceso a portales divulgados a través de ésta u otros medios electrónicos".

Igualmente, el proyecto aumenta las sanciones contra los infractores e incluye restricciones para el uso de internet.

En su artículo 212 establece que "el Estado creará un punto de interconexión o de acceso a la red de los proveedores de servicios de Internet en Venezuela con la finalidad de manejar el tráfico con destino y origen en Venezuela, con el objeto de utilizar de manera más eficiente las redes del país dado el carácter estratégico del sector".

Sin embargo, las mayores restricciones, "que se entienden están destinadas a seguir minando a Globovisión, consignan que será el Presidente (Hugo Chávez) quien fije los "estándares" para promover la evolución de la radio y la televisión digital en el país", agregó la SIP.

En su artículo 203, la nueva legislación prohíbe la posesión de más de una emisora radial o de televisión y la difusión "de la señal de las estaciones de radio o TV abiertas en zonas de cobertura distintas a las autorizadas en dichas estaciones en sus respectivos título jurídicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios