www.diariocritico.com
La Junta quiere doblar el número de empresas innovadoras y duplicar la inversión privada en materia de I+D+i hasta 2013

La Junta quiere doblar el número de empresas innovadoras y duplicar la inversión privada en materia de I+D+i hasta 2013

martes 14 de diciembre de 2010, 14:08h


La Comisión de Coordinación de Ciencia y Tecnología se reunió el pasado viernes, presidida por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, para analizar la situación y evolución de los diferentes planes y estrategias de I+D+i del Gobierno Regional e informar sobre la nueva Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE).

Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas que siempre ha apostado de manera firme y sostenible por la I+D+i como motor de competitividad regional dedicando un 3% de su presupuesto total.

Castilla y León ha sido una de las dos CCAA (junto con Aragón), que ha incrementado el gasto en innovación en 2009. El gasto empresarial promedio en innovación en España bajó un 11%, mientras que el de Castilla y León subió durante este año un 0,65%.

Desde el año 2003 hasta el año 2009, se observa que Castilla y León ha crecido en gasto en innovación un 16,82% y hemos pasado del puesto 12º en gasto al puesto 6º, gracias también a la colaboración del sector privado.

No obstante, en la situación actual de crisis económica y financiera es aún más necesario seguir con esta apuesta, ampliando nuestros objetivos y actuaciones y trabajar para conseguir una mayor eficacia y coordinación con el objetivo de potenciar y coordinar de manera más eficaz todos los esfuerzos de la administración regional en materia de I+D+i, y en especial de innovación empresarial.

Algunos de los asuntos que hoy se tratan en esta Comisión es la evaluación de las Estrategias Regional de I+D+i y Universidad-Empresa ya que ambas cuentan con objetivos muy ambiciosos aportando datos muy significativos como la movilización de recursos por un importe global de 1242,9 millones de euros o un incremento sostenido en la creación de spin-offs de base tecnológica, hasta alcanzar 59 en el año 2009.

Es necesario, y esta es una de las finalidades de esta Comisión, fijar de forma conjunta entre todas las consejerías de la Junta de Castilla y León, unos objetivos en materia de aumento del número de empresas innovadoras, recursos públicos y privados movilizados, y generación de puestos de trabajo cualificados en el ámbito de la I+D+i, que para Castilla y León significarían  desde ahora y hasta el 2013, doblar el número de empresas innovadoras de la región (2000 empresas innovadoras más), y conseguir duplicar las inversiones privadas.

Para conseguir estos objetivos, es necesario adaptar las herramientas y entidades públicas de apoyo empresarial a las necesidades y objetivos actuales y futuros de la economía regional, que se concreta en la necesidad de fijar las nuevas líneas de apoyo a la I+D+i para el año 2011, que abarca línea de apoyos a Proyectos de I+D empresarial, para proyectos estratégicos con un coste superior a 100.000 euros. Además, incluirá apoyos específicos a la incorporación de las empresas a la Sociedad de la Información, y a los centros tecnológicos de la Comunidad; línea de Apoyo a la creación de Empresas Innovadoras o Empresas de Base Tecnológica, que financiará tanto la inversión como el gasto asociado en los primeros años de vida.

Como novedad, existirá una línea de Préstamos a la I+D, ayudas reembolsables para activos e inversiones de I+D+i, mediante préstamos a 7 años con 2 de carencia. También es nueva la línea de créditos a las PYMEs, ayuda reembolsable de hasta 75.000 euros, que tendrá apoyo de garantías a través de Iberaval. El objetivo es movilizar 150-200 nuevos proyectos de I+D, impulsados tanto por nuevas Pymes como por aquellas que desarrollan este tipo de proyectos por primera vez, en un concepto amplio de I+D.

Se desarrollan también medidas de apoyo al talento innovador, mediante contratos en prácticas en empresas de tecnólogos recién titulados, así como la formación cualificada de tecnólogos contratados por empresas en Centros de excelencia en innovación (becas).

Por último, un Programa de laboratorio de ideas, que pretende conseguir mediante becas de seis meses, que existan 200 proyectos de  desarrollo de productos y servicios innovadores  a partir de ideas de estudiantes universitarios (como parte de la Estrategia Universidad-Empresa).

Una nueva arquitectura institucional, con la creación de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial. Una nueva forma de trabajo que permitirá llevar a cabo de forma mucho más flexible, adecuada, tutorizada y personalizada, las acciones de apoyo al tejido empresarial de nuestra región, unificando las actuaciones en materia de innovación y financiación.

La nueva empresa permitirá aprovechar una mayor coordinación de los servicios a prestar y menos costes en recursos de coordinación. Además, generará productos y servicios complementarios que redunden en una mejor atención a las empresas.

Permitirá una más eficiente gestión de los recursos públicos, al reducir el coste de la coordinación y destinarlo más a servicios directos. Una redistribución más eficiente de los profesionales, permitiendo su readaptación profesional y nueva formación y dedicación a los nuevos servicios que las empresas demandan.

Esta Agencia de Innovación y Financiación Empresarial dispondrá de mayores capacidades de la entidad para asumir servicios a empresas que se prestan en otros organismos de la Junta de Castilla y León y ser por tanto, más eficientes.

También, se realizarán acciones de promoción de la I+D+i como la generación de un grupo de trabajo que lleve a cabo un seguimiento conjunto de todas las actuaciones en el ámbito de I+D+i de toda la Junta de Castilla y León, que facilite el establecimiento de un calendario de actuaciones periódicas en materia de I+D+i y que se perciba de la forma adecuada por el sector empresarial.

Y se llevará a cabo un evento singular y relevante (Foro de innovación y desarrollo económico), que permita generar la imagen a nivel regional, nacional e internacional, del esfuerzo en política de I+D+i empresarial que está llevando a cabo Castilla y León, y que tentativamente se llevaría a cabo en el primer trimestre de 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios