www.diariocritico.com

Zapatero no dio la cara en el debate parlamentario

El Gobierno obtiene suficientes apoyos para extender el estado de alarma... y unos cuantos 'sopapos'

El Gobierno obtiene suficientes apoyos para extender el estado de alarma... y unos cuantos 'sopapos'

El PP se niega a dar su voto y se abstuvo; el resto también sacude al Ejecutivo pero sólo la izquierda votó en contra

jueves 16 de diciembre de 2010, 13:43h
Zapatero no dio la cara para pedir el voto de la oposición de cara a la extensión del estado de alarma, sino que fue su ministro de Presidencia, Ramón Jáureugi, quien se llevó las críticas masivas de la Cámara Baja. La portavoz parlamentaria del PP, Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la prórroga la "genera" el Gobierno por su "absoluta incompetencia" al perder la "capacidad, la autoridad y el tiempo" para resolver el conflicto con los controladores y ha señalado que "no se opondrá" a la misma porque es la única manera de abordar la situación que tiene el Ejecutivo, "pero no puede respaldarla de ningún modo".
   "Al principal partido de la oposición no le queda más remedio que proteger a los ciudadanos de la incompetencia del Gobierno", ha remarcado durante su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados de la solicitud de autorización del Gobierno para prorrogar el estado de alarma, que considera justificado de manera "endeble" por carecer del informe del Consejo de Estado.

  En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de estar encerrado en un bucle de contradicciones que impide al Ejecutivo tomar decisiones a la hora de resolver un "conflicto laboral la que existían alternativas" y de "disfrazarse de autoritario para enmascarar su falta de autoridad". "Espero que cumplido el plazo el señor Rodríguez Zapatero pueda retirar el andamio sin que se le caiga la obra encima", ha remarcado.


Obtenida la autorización

   El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó pues la prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero con los votos de PSOE, PNV, CC, mientras que el PP se abstuvo y ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD votaron en contra.

   Asimismo, rechazó la propuesta de Esquerra Republicana (ERC) e IU-ICV que planteaban limitar el estado de alarma a las torres del control afectadas por la paralización y poner fin al mismo cuando se constate que no existe ningún problema.


Jáuregui defendió prorrogar el estado de alarma

   El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que las razones por las que el Gobierno pide la prórroga del estado de alarma son "esencialmente" las mismas que provocaron su declaración y "persisten problemas" que impiden que la recuperación de la normalidad "esté suficientemente garantizada", y ha advertido que las consecuencias de una repetición de la situación vivida a principios de mes serían "demoledoras" y "catastróficas" para el país y e3l sector turístico.

   "La simple incertidumbre representa un coste inasumible", ha asegurado durante el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre la solicitud de autorización del Ejecutivo para prorrogar el estado de alarma aprobado el pasado 4 de diciembre hasta el próximo 15 de enero, ya que en este período se van a operar más de 100.000 vuelos con más de 3,5 millones de viajeros, de ellos 2,5 millones internacionales. 


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios