www.diariocritico.com

La remodelación de la plaza Dalí y la nueva terminal de Madrid-Barajas han sido varios de los galardonados

Entregados los XX Premios de Urbanismo y Arquitectura

viernes 01 de diciembre de 2006, 13:23h
El Ayuntamiento ha entregado, este viernes, los XX Premios de Urbanismo y Arquitectura. La remodelación de la plaza de Dalí, la nueva terminal del aeropuerto Madrid-Barajas y el edificio ‘Mirador de Sanchinarro’ han sido varios de los galardonados.
La concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, ha entregado los premios de Urbanismo y Arquitectura, que este año celebran su vigésima edición. Estos galardones reconocen la excelencia de los profesionales de la arquitectura y el urbanismo, o de aquellos que con sus trabajos, mejoran la imagen de Madrid.  La exposición conmemorativa del 25 aniversario de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, en la Plaza de Colón, ha sido el escenario elegido este año por el Ayuntamiento para celebrar la entrega de estos premios.

Representantes de los colegios profesionales de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Diseño de Interiores, Arquitectos y Aparejadores, así como expertos de reconocido prestigio en las distintas especialidades han formado parte del jurado de los premios que reconocen los mejores trabajos realizados en 2005 en Madrid. Entre las 67 obras presentadas a esta edición, el jurado ha premiado en el apartado de Urbanización, Infraestructuras y otras Intervenciones en el Espacio Público la remodelación de la Plaza de Dalí, de Francisco José Mangado. En el apartado de Edificio de Nueva Planta destinado a Usos Distintos de Vivienda, a la nueva Terminal del Aeropuerto Madrid-Barajas, del Estudio Lamela, Richard Rogers, INITEC Y TIPS.

Por otra parte, en el apartado de Edificios de Nueva Planta destinados a Viviendas, al `Mirador´ de Sanchinarro, según proyecto de MVRDV y Blanca Lleó para la EMVS, y en el apartado de Rehabilitación de Edificios, a la recuperación para oficinas y viviendas de una antigua nave industrial en la calle Talavera nº 4, de Nieto-Sobejano Arquitectos. Otro de los premiados ha sido el restaurante Arola en el Museo Reina Sofía, diseñado por Vidal y Asociados Arquitectos, en el apartado Locales Comerciales.Por último, el premio a la mejor obra en Investigación y Difusión del Urbanismo y la Arquitectura de Madrid ha sido para la Semana de la Arquitectura celebrada entre el 1 y 7 de octubre de 2005,  organizada por la Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Por otro lado, han obtenido mención, entre otras obras, la reforma del Aparcamiento de la Plaza Vázquez de Mella; los nuevos pabellones multiuso en los Recintos Feriales de la Casa de Campo; el Teatro Valle-Inclán en Lavapiés, o la rehabilitación de los edificios de Oficinas para “Caser Seguros” en la Plaza de la Lealtad, 4. En el apartado de Investigación y Difusión del Urbanismo y la Arquitectura de Madrid también han obtenido menciones la 'Guía de Vegetación para Ambientes Urbanos'; el libro 'Los Ferrero', y las jornadas 'Madrid posible. Debate Madrid Centro' celebradas el 8 y 9 de junio de 2005.

Estos premios no conllevan ninguna retribución económica. Los ganadores han recibido un diploma y un galardón en el que se reinterpreta en bronce el dibujo del sol y la medusa con el que Le Corbusier ilustró su libro 'La maison des hommes'.

 



 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios