www.diariocritico.com

La Junta era "consciente" del recurso

El PSOE-A defiende el impuesto sobre depósitos bancarios y confía en un acuerdo con el Gobierno

El PSOE-A defiende el impuesto sobre depósitos bancarios y confía en un acuerdo con el Gobierno

viernes 17 de diciembre de 2010, 13:43h

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido la decisión que adoptó el Gobierno andaluz acerca de un impuesto sobre los depósitos bancarios y ha confiado en que, finalmente, se produzca un acuerdo con el Ejecutivo de la Nación, que ha expresado sus "discrepancias" respecto a la creación del mismo.

   En rueda de prensa, Díaz ha indicado que dicho impuesto es, sin duda, una medida muy positiva que persigue que las entidades financieras faciliten el crédito a las empresas y a las familias, y ha recordado que en 2002, el anterior Gobierno de José María Aznar recurrió ante el Tribunal Constitucional una medida del Gobierno de Extremadura exactamente igual, sobre la que aún no existe una decisión judicial.

   Susana Díaz ha expresado que para los socialistas no ha sido ninguna "sorpresa política" el actual escenario, toda vez que sabían que el Ejecutivo de la Nación interpretaba que dicho tributo podía vulnerar competencias estatales. El PSOE-A, según ha dicho, no considera que ello sea así y ha confiado en que en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación se pueda llegar a un acuerdo.

   Ha insistido en que la medida es positiva por cuanto está destinada a facilitar el crédito a las familias y empresas y ha lamentado la posición que está manteniendo el PP-A en este asunto, al demandar la derogación de la misma.

   A juicio de Díaz, el PP vuelve a demostrar que no pierde ocasión para debilitar medidas que pueden beneficiar a todos y ponerse al lado de lo que beneficia sólo a unos pocos, como cuando demanda que se suprima el impuesto de sucesiones y donaciones.

LA JUNTA “ERA CONSCIENTE” DEL RECURSO

Por su parte, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha asegurado que el Gobierno andaluz "ya era consciente" de que el Gobierno central iba a recurrir el impuesto sobre los depósitos de clientes en las entidades bancarias, ya que ha argumentado que ya lo hizo en Extremadura, donde está el mismo impuesto.

   En declaraciones a los periodistas realizadas antes de presentar una biografía de Blas Infante en la Fundación Caballero Bonald en Jerez de la Frontera (Cádiz), Moreno ha manifestado que el hecho de que el Gobierno central recurra el impuesto "no añade una novedad política" y ha indicado que el Gobierno andaluz "defenderá jurídicamente" su decisión, ya que considera "necesario" un impuesto que grave la banca.

   La consejera ha insistido en que la Junta "era consciente" de que el Ejecutivo central recurriría la medida y ha señalado que esperarán a ver cómo se resuelve este contencioso.

   El nuevo impuesto aprobado por la Junta de Andalucía, y que entrará en vigor el próximo 1 de enero, prevé gravar los depósitos bancarios con un 0,3 por ciento hasta 150 millones de euros; un 0,4 por ciento hasta 600 millones y un 0,5 por ciento para más de 600 millones. Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 prevén recaudar 132 millones por este concepto.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios