www.diariocritico.com
Hechos que nunca sucedieron

Hechos que nunca sucedieron

viernes 17 de diciembre de 2010, 21:05h

Hay gente que, al parecer, no ha existido nunca. Al menos, en la memoria colectiva. Sucede, por ejemplo, con los 250 portugueses desaparecidos cuando la independencia de Angola y que ahora documenta Leonor Figueiredo, hija de uno de ellos. Asesinados en campos de reeducación, prisiones clandestinas o no se sabe dónde, han sido deliberadamente ignorados por los sucesivos Gobiernos de Lisboa, incómodos ante aquella negra página de su historia.

Aquí sucedió algo peor en la última posguerra, en que  los muertos en las filas de Franco eran mártires, con placas conmemorativas, mientras que los cadáveres de los derrotados se confundían en fosas comunes o en las cunetas de carreteras. Hasta a los heridos del bando vencedor se los denominaba “caballeros mutilados”, mientras que los perdedores eran, a lo más, unos “jodidos mancos”.

Ahora, en un revanchismo a posteriori, olvidamos las funestas sacas de la FAI, no menos sangrientas que los paseíllos perpetrados por falangistas, y las torturas a gentes de derechas narradas por Agustín de Foxá en Madrid, de corte a Checa o los interrogatorios a puñetazos por el púgil catalán Grifol en Casa Tapias.

Es que la historia la escriben siempre los que mandan. Por eso han permanecido en oculta ignominia los 200.000 franceses engendrados por los ocupantes del III Reich o se ha silenciado la posterior deportación de 16 millones de alemanes por las tropas aliadas en la posguerra.

Ese perverso enmascaramiento de la historia lo desvela de vez en cuando alguna denuncia, algún libro o alguna tímida revelación que sólo son gotas de sinceridad en un inmenso océano de hipocresía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios