www.diariocritico.com
juicio 11M tarde

juicio 11M tarde

lunes 04 de junio de 2007, 20:23h
-

Es el momento de las conclusiones en el juicio del 11-M. La Fiscalía, las acusaciones y las defensas han tenido que poner negro sobre blanco lo que han sacado en claro de la vista oral que, cumple ya casi cinco meses, después de escuchar a unos 400 testigos y a casi un centenar de peritos. Las asociaciones de víctimas personadas como acusaciones difieren en múltiples aspectos del relato de los hechos, desde las causas que impulsaron a los terroristas a cometer el atentado al tipo de explosivo que emplearon.

Por ejemplo, la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M sostiene que, a la luz de las pruebas practicadas, en los trenes del 11-M estalló Goma 2 ECO y Titadyn, y que éste explosivo forma parte de una 'cuarta trama' no resuelta vinculada a ETA.

El abogado de la Asociación Ayuda 11-M sostiene que la Goma 2 ECO empleada "acredita la implicación de la llamada trama asturiana en su suministro", mientras que la dinamita Titadyn apunta hacia lo que en su escrito de conclusiones provisionales habían llamado "cuarta trama". Esto, añade, "constituye un indicio más de que esa cuarta trama estaría formada, posiblemente, por miembros de la banda terrorista ETA, si bien se trata de una cuestión que exige una investigación seria".

Para la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, estalló Goma 2 ECO y Goma 2 EC. Y para la AVT, no ha quedado acreditado el tipo de dinamita empleado, aunque señala que no puede descartarse el Titadyn.

Cuatro de los ocho peritos que realizaron la prueba atribuyeron la presencia de nitroglicerina a una contaminación de las muestras en el almacenamiento de las mismas durante estos tres años. Los otros cuatro peritos, propuestos por esta misma asociación y por la AVT, consideraron imposible esta posibilidad.

El escrito de conclusiones definitivas recuerda que el Inspector de la Policía con carnet profesional número 23.599 testificó que, cuando se entrevistó el día 17 de marzo de 2004 con el acusado Emilio Suárez Trashorras, éste le confesó que Jamal Ahmidan le había comentado que era "amigo" de los etarras Irkus Badillo y Gorka Vidal, detenidos 11 días antes del 11-M con 500 kilos de explosivo. Según acreditaron responsables de la Unidad de Inteligencia de la Policía, Badillo y Vidal tenían como objeto atentar en Madrid sin guardar ninguna relación con los islamistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios