www.diariocritico.com
La Junta fomenta licitaciones internacionales como una oportunidad de negocio para empresas

La Junta fomenta licitaciones internacionales como una oportunidad de negocio para empresas

lunes 27 de diciembre de 2010, 00:19h


La Consejería de Economía y Empleo, a través del área de Cooperación Internacional de ADEuropa, viene apostando por fomentar la participación de las empresas de la Región en la multitud de  licitaciones internacionales que, financiadas por diferentes organismos e instituciones internacionales, vienen convocando los gobiernos e instituciones de diferentes países en vías de desarrollo.

En el contexto económico actual en el que nos encontramos, en el que se han recortado el número de licitaciones y concursos que habitualmente convocaban las diferentes Administraciones Públicas nacionales, regionales y locales, las empresas deben de mirar fuera de España si quieren seguir manteniendo su cuota de mercado.

El sector de la contratación pública internacional mueve un negocio de alrededor de los dos billones de euros anuales y comprende todas las obras que se realizan, servicios que se prestan o bienes que se suministran por cuenta de los organismos e instituciones internacionales que trabajan en el ámbito de la cooperación o de la ayuda internacional.  Organismos como Naciones Unidas, la Oficina de Cooperación de la Unión Europea (Europeaid); Banco Interamericano o el Banco Mundial, cuentan con grandes recursos y presupuestos, técnicos y expertos y operan en multitud de países. Establecen acuerdos, préstamos, memorandos de entendimiento con gobiernos, instituciones y otros actores de la sociedad civil. Están sometidos a una fuerte planificación y muy orientados en la consecución de objetivos claros en base a calendarios concretos y en el marco de programas y proyectos definidos a priori. Sin embargo, se trata de un proceso complejo pero sobre todo desconocido para las empresas de Castilla y León, lo que impide a muchas de ellas poder aprovechar las oportunidades de negocio que surgen a diario.

Desde hace cuatro años el área de Cooperación Internacional de Adeuropa trabaja para que las empresas de la Región se presenten a estas licitaciones. Para ello, se diseñó un Plan de Estrategia Comercial con Organismos Multilaterales que programa diferentes acciones que abarcan desde la sensibilización de las empresas hasta su formación, información, misiones de acercamiento a estos organismos y a los propios países beneficiarios de la ayuda, asesoramiento individualizado y formación de consorcios, todo ello encaminado a lograr que se conviertan en proveedoras de los organismos internacionales.

Entre las ventajas que se obtienen al participar en este tipo de contratos destacan la transparencia, la publicidad y el procedimiento.  Dichos principios garantizan el acceso de forma inteligible a la información que debe ser publicada a todos los niveles (internacional, local o sectorial) sobre cualquier adquisición por parte de dichos organismos internacionales. Por su parte, el procedimiento engloba todos los aspectos relacionados con las condiciones de los competidores, los plazos, las formas de selección¿ Internet y las nuevas tecnologías han facilitado enormemente dichas tareas.

Las oportunidades existen para tres grandes grupos: contratos de servicios, contratos de obras y contratos de suministro de bienes.  Servicios de asistencia técnica: éstos hacen referencia a actividades con un componente intelectual, como por ejemplo la formación de personal, la elaboración de informes, estudios, informes técnicos, evaluaciones, auditorias¿Los proveedores pueden ser tanto empresas de consultoría como consultores individuales  Suministro de bienes: compra de bienes y equipos, material tangible con unas características físicas muy concretas. Ejemplo: compra de equipos de seguridad o equipamiento hospitalario.  Contratos de obras: por último, los organismos internacionales también sufragan la construcción de infraestructuras.  Las adquisiciones por parte de estos organismos pueden también comprender al mismo tiempo los tres tipos de contratos. Así por ejemplo, en un mismo proyecto se puede dar el caso que sea necesario formar al personal que llevará a cabo una obra, hacer un estudio técnico de la misma, adquirir maquinaria, etc.

Para poder concursar, las empresas participantes deben pertenecer a uno de los países beneficiarios de la institución y/o al grupo de países donantes o accionistas del organismo que convoca o financia la contratación.  Igualmente, el material, los equipos y los servicios previstos deben ser originarios de países elegibles. Hay que tener muy en cuenta este último punto a la hora de montar los consorcios y organizar asociaciones estratégicas. En este sentido, ADEuropa fomenta la constitución de consorcios empresariales para poder participar en estas licitaciones, incluso buscando el socio local tan necesario para que la propuesta sea vista con buenos ojos por los evaluadores del proyecto.

No obstante, no se puede obviar que no es un camino fácil para la empresa, y que  se trata de una apuesta a largo plazo, debiendo tener que invertir en formación de personal especializado en este tipo de contratos, y en asistir a misiones de acercamiento a organismos y países beneficiarios.

La organización de misiones de prospección y encuentros con responsables de los organismos multilaterales así como con los beneficiarios de estos contratos,  ha permitido a cerca de medio centenar de empresas de la Región conocer de cerca el funcionamiento de estas instituciones, y poder dar a conocer sus servicios y productos a los organismos públicos de otros países,  Ministerios y departamentos de las administraciones contratantes.

Caso de éxito


La empresa vallisoletana Espiral Informática, a raíz de una misión organizada por ADEuropa hace dos años a la República Dominicana, comenzó su proyecto de internacionalización ofreciendo sus servicios a los diferentes organismos públicos de este país. Esta firma de servicios informáticos ha conseguido dos años después de su viaje a República Dominicana, que la administración de este país les contrate, a través de una adjudicación directa, su producto implantado ya en numerosas administraciones públicas españolas en los campos del e-Gobierno, e-Administración y la e-Democracia. Para lorgar este objetivo, el área de Cooperación Internacional de ADEuropa está trabajando directamente con empresas de servicios, diseñando cada vez más acciones a medida de las necesidades demandadas por el sector y por la propia empresa.

La empresa apostó fuerte por la internacionalización, asistiendo a misiones de acercamiento a diferentes países de Latinoamérica, contando con agendas dirigidas a presentar su servicio a los diferentes organismos públicos de otros países. El hecho de participar en misiones de prospección empresarial acompañados de un organismo regional proporciona a las empresas un amparo que de otra forma es difícil de lograr por ellas mismas.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios