www.diariocritico.com

La crisis financiera en las cajas catalanas

Unnim pedirà hasta 150 millones de € al FROB para recapitalizarse

lunes 27 de diciembre de 2010, 00:21h

Unnim está ultimando los detalles para cursar una petición al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) antes de fin de año. El objetivo ese dar respuesta al peor escenario previsto en los test de estrés realizados en verano, han informado a Europa Press fuentes financieras.

   La caja producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu debía pedir 270 millones según los cálculos de las pruebas de fortaleza realizadas en toda Europa en julio, pero actualmente la cifra es de casi la mitad, entre 100 y 150 millones de euros, debido al buen ritmo de ventas y alquileres de la cartera inmobiliaria de la caja.

   Fuentes de Unnim han explicado a Europa Press que la entidad mantiene contactos con el Banco de España sobre la posibilidad de reforzar su capital recurriendo de nuevo al FROB, aunque todavía no hay fecha ni cuantía cerradas.

   El Banco de España recomendó a las cajas que no superaron los test de estrés que reforzasen su capitalización antes de fin de año para demostrar a los mercados internacionales la solvencia del sistema financiero español.

   Según fuentes del sector, en las conversaciones actuales les insta a recapitalizarse con un volumen suficiente para dar confianza a los mercados, incluso solicitando una cifra superior a sus necesidades actuales, y a hacerlo antes del nuevo test de estrés de 2011.

SILENCIO EN CATALUNYACAIXA

   CatalunyaCaixa, que celebró consejo el martes, sigue sin pronunciarse sobre una posible recapitalización. Según los test de estrés de verano, necesitaba 1.032 millones adicionales, pero el último consejo de administración ordinario del año no comentó este tema.

   Sí hizo referencia a la remuneración del nuevo presidente, Fernando Casado, que explicó que prevé percibir unos emolumentos en línea con los de su antecesor, Narcís Serra, que sumaban unos 200.000 euros anuales incluyendo las dietas. Igual que Serra, Casado compaginará la presidencia de CatalunyaCaixa con otras actividades compatibles.

   Según los datos del verano, también requerirían más fondos Banca Cívica (406 millones de euros), CajaSur (208 millones de euros) y Caja Duero y Caja España (127 millones de euros).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios