www.diariocritico.com

Indicó que "es muy positivo para la relación"

Canciller destacó buen camino en relaciones con Venezuela

Canciller destacó buen camino en relaciones con Venezuela

miércoles 29 de diciembre de 2010, 01:10h

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que la captura en Venezuela de un presunto jefe guerrillero del colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una "gran demostración" del "buen camino" en la relación entre ambos países.

"Es muy positivo para la relación y para el avance en estas coordinaciones que se vienen dando entre las Fuerzas Armadas que se produzcan hechos como estos", valoró la ministra en declaraciones a la emisora radial La FM.

Hechos que muestran, según Holguín, que Colombia y Venezuela pueden "trabajar" juntas "en seguridad y en lograr que grupos armados que están en la frontera puedan ser capturados".

La detención en Venezuela de Nilson Terán Ferreira, alias "Tulio", segundo cabecilla del llamado "frente de guerra norte" del ELN y quien estaba condenado a 40 años de prisión en Colombia, "es una gran demostración de que vamos por un buen camino", añadió la canciller.

Holguín admitió "desconocer" cómo fue el operativo de captura de "Tulio" y únicamente comentó que fue informada al respecto el día en que se produjo, el pasado 25 de diciembre, por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció ayer la "colaboración creciente" de las autoridades de Venezuela al anunciar la captura en ese país del presunto cabecilla del ELN.

Según Santos, "Tulio" era "un bandido (que) tenía 13 órdenes de captura y fue condenado a 40 años de prisión en junio del 2007 (...) por el secuestro y posterior homicidio de un reconocido ganadero".

La supuesta falta de colaboración de Venezuela en la lucha contra el crimen organizado motivó la ruptura de la relación bilateral en julio pasado, a raíz de que el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunciara que ese país daba cobijo a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN.

Solo tres días después de asumir la presidencia en agosto, Santos restableció con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, las relaciones entre los dos países, para dar paso a una nueva etapa de colaboración que hasta la fecha se ha saldado con la captura de varios presuntos guerrilleros en Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios