www.diariocritico.com
ETA, ¿preparada para abandonar la violencia?

ETA, ¿preparada para abandonar la violencia?

miércoles 29 de diciembre de 2010, 00:43h
Sigue la expectación ante el momento en el que la banda ETA dará a conocer un nuevo comunicado, en el que se espera su anuncio de abandono definitivo de la violencia, con verificación internacional. ¿Por qué se retrasa ese anuncio? No falta quien relacione la tardanza con el reciente episodio en que probables etarras robaron en Francia material de identificación y tarjetas para ser empleadas en actuaciones delictivas. No tiene explicación ese robo con el anuncio que se espera de la banda, salvo que haya elementos dispersos y descontrolados, decididos a seguir por su cuenta y riesgo, y al margen del núcleo de mando... Sin embargo, insiste Otegi en que "la banda terrorista ETA está preparada para abandonar la violencia y perseguir una estrategia pacífica para crear un estado vasco independiente". Son declaraciones que Arnaldo Otegi hace este martes desde la cárcel, al diario estadounidense The Wall Street Journal y que, según el diario El País, que las reproduce, fueron realizadas por escrito, como ya hizo en octubre desde la cárcel en la que permanece desde octubre de 2009.

En este momento en el que se espera un comunicado del grupo terrorista en el que podría anunciar su abandono definitivo de las armas, Otegi, al que el diario identifica como "un negociador clave en las conversaciones de paz mantenidas con el Gobierno español en el pasado", no llega a confirmar que ETA esté preparando el anuncio para terminar con 42 años de violencia, pero sugiere que "próximos acontecimientos", que no especifica, aumentarán la presión al Gobierno para negociar el final del conflicto vasco. "Resulta lógico que el Gobierno español pida garantías para preservar la seguridad de sus ciudadanos [...] Estamos deseando ofrecer todas las garantías que sean necesarias para demostrar que nuestra postura es firme e irreversible", declara. Según el diario, el líder la izquierda abertzale aseguró que, en cualquier caso, su movimiento rechaza ahora "cualquier violencia como forma de conseguir objetivos políticos". En opinión del periódico, las declaraciones de Otegi representan "uno de los más fuertes indicios tenidos hasta ahora de que el terrorismo vasco podría estar llegando a su fin".

El diario menciona que ETA ha matado a 829 personas durante una campaña de cuatro décadas de violencia en búsqueda de una patria independiente vasca en el norte de España y el suroeste de Francia. Está clasificada como una organización terrorista por los EEUU, España y la Unión Europea". Sobre Otegi, explica que está en la cárcel "por tratar de reconstituir el brazo político de ETA, que fue declarado ilegal en 2003". El último proceso de paz fracasó en diciemgre de 2006, lo que, según el diario, "fue un golpe para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien había apostado gran parte de su capital político en un acuerdo de paz de ETA". Pero a pesar de su fracaso, agrega, "el esfuerzo ahora parece haber reforzado al Gobierno, dado que muchos vascos culparon a ETA de la ruptura. Eso parece haber erosionado el apoyo a ETA y sus aliados políticos entre la población vasca". Arnaldo Otegi afirma que tanto en el grupo terrorista como en su entorno "estamos dispuestos a dar todas las garantías necesarias para probar que nuestra posición es firme e irreversible". Esas 'garantías' se deben a que, según Otegi, "parece lógico que el Gobierno español demandara garantías para preservar la seguridad de sus ciudadanos" ante un eventual cese de la violencia.

En ese sentido, el líder de la ilegalizada Batasuna sostiene que "se aproximan acontecimientos" que incrementarán la presión sobre el Gobierno español para abrir las negociaciones con ETA. Aunque Otegi, según el 'Journal', "no ha confirmado que ETA esté preparándose para hacer algo como anunciar el final de su campaña de violencia, que dura 42 años", sí sostiene que "su movimiento" (presumiblemente, todo el entramado de ETA, conocido como el Movimiento Nacional de Liberación Vasco) se opone "a cualquier tipo de violencia destinada a conseguir objetivos políticos". El líder del brazo político de ETA ha respondido desde la cárcel a un cuestionario escrito enviado por el 'Journal', que titula la noticia con un rotundo "Grupo vasco hace oferta de paz" y subtitula "El líder político dice que ETA está lista para dejar la violencia, pero es probable que muchos españoles sean escépticos". El diario estadounidense también informa de que ha contactado al Gobierno español con respecto a esas declaraciones, pero que éste "ha declinado responder". El 'Journal' sostiene que "desde que las últimas negociaciones de paz se rompieron hace cuatro años, el Gobierno de centroizquierda del PSOE ha estado usando la política 'del palo y la zanahoria' en un esfuerzo para empujar a ETA hacia el abandono de las armas". El diario estadounidense explica que las declaraciones llegan cuando España aguarda un esperado anuncio de ETA en el que ésta podría comprometerse a abandonar las armas para siempre.

José Cavero. Periodista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios