www.diariocritico.com

Lleva el sello de Al Qaeda

21 muertos en un atentado contra cristianos en Egipto

21 muertos en un atentado contra cristianos en Egipto

sábado 01 de enero de 2011, 13:16h
En un atentado que tiene el sello de Al Qaeda, al menos 21 personas murieron y 79 resultaron heridas al estallar este sábado una bomba frente a un templo cristiano de la ciudad egipcia de Alejandría.Se trata del peor ataque que sufre la comunidad cristiana egipcia, que representa el 10 por ciento de la población, y uno de los más graves en la reciente historia del país, escenario de sangrientos atentados perpetrados por integristas islámicos.
La bomba estalló poco después de que los cristianos comenzaran a salir de la Iglesia de Los Dos Santos, en el barrio alejandrino de Sidi Bishr, después de que un millar de personas asistiera a una celebración que se extendió hasta la medianoche.

"Casi a las 12:15 estaba a la puerta de la iglesia y de repente escuché una explosión muy fuerte, y poco después vi a gente muerta a la puerta del templo", dijo a la televisión pública uno de los testigos, Musa Jalil, cristiano.

Un comunicado oficial del Gobierno, citando a fuentes del Ministerio del Interior, descarta la primera hipótesis que se manejaba, un coche-bomba aparcado frente al templo, pero otros expertos consultados por Efe insisten en esa versión oficial.

Según las fuentes del Ministerio del Interior, no hay pruebas de que se tratara de un coche-bomba, y dijeron que creen que el artefacto, que contenía tuercas y tornillos, lo portaba un terrorista suicida.

Pero expertos en explosivos consultados por Efe calculan que la bomba contenía unos 50 kilos de TNT, una carga que difícilmente podría portar una persona.

Además, estos expertos destacaron que uno de los vehículos aparcados frente al templo, un Skoda verde, se elevó al estallar la bomba, lo que reafirma la hipótesis de que la carga explosiva estaba situada dentro de ese automóvil.

Mubarak y Gali

Según la televisión pública, algunos testigos dijeron que habían visto a una persona salir del automóvil verde aparcado en el lugar, y poco después estalló el artefacto que presumen se encontraba dentro del vehículo.

Fuentes de los servicios de seguridad consultadas por Efe dijeron que los restos de las víctimas llegaron hasta la tercera plata de algunos edificios de la zona, y agregaron que los agentes encargados de la vigilancia estaban lejos del lugar.

Ningún grupo ha reivindicado aún este ataque, pero los cristianos egipcios ya fueron amenazados el pasado 1 de noviembre por el Estado Islámico de Irak, una coalición terrorista encabezada por la rama iraquí de Al Qaeda.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, pidió a coptos y musulmanes a "unirse frente al terrorismo", mientras que su primer ministro, Ahmed Nazif, dijo que el atentado, el más grave contra la comunidad cristiana, "va dirigido contra todos los egipcios, sea lo que sea su religión".

La Universidad islámica de Al Azhar, la principal institución musulmana del país, calificó el atentado de "criminal y lamentable", y pidió a los musulmanes y a los coptos que "empleen la razón" para evitar enfrentamientos entre fieles de los distintos cultos.

Por su parte, el ex secretario general de la ONU Butros Gali, una de las personalidades cristianas más importantes del país, dijo que este tipo de ataques "no son de Egipto" y que se ven sólo en lugares como Irak y Pakistán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios