www.diariocritico.com
Presupuesto petrolero asciende a cuatro mil millones de dólares

Presupuesto petrolero asciende a cuatro mil millones de dólares

martes 04 de enero de 2011, 15:29h
El presupuesto de este año para el sector petrolero de Ecuador, el mayor generador de ingresos del país, asciende a casi 4.000 millones de dólares, informó la Empresa Pública Petroecuador.

El directorio de la petrolera estatal ecuatoriana aprobó un presupuesto de 3.974.460.000 dólares, de los cuales 1.805.736.000 corresponden al rubro de inversiones y 1.791.724.000 a gastos de operación.

Los gastos de operación contemplan, además, el desembolso de 377 millones de dólares de un convenio suscrito con la petrolera estatal de China, Petrochina, según un comunicado de la coordinación general de Imagen Institucional de Petroecuador.

El documento precisa que el monto más importante del capítulo de inversiones, de 549,7 millones de dólares, se asignará a proyectos de exploración y producción de crudo.

Otros 340 millones de dólares se destinarán a la rehabilitación integral de la "Refinería Esmeraldas", la mayor del país.

También se ubicarán 391,6 millones de dólares en el proyecto de construcción de la "Refinería del Pacífico", un gran complejo petroquímico que Petroecuador prevé ejecutar, junto con su similar venezolana PDVSA, en la costa del país.

Además, el comunicado señala que el presupuesto corporativo de la Empresa Pública Petroecuador establece un excedente de 2.491,4 millones de dólares que serán transferidos al Estado durante el ejercicio económico y financiero de 2011.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que con su venta financia casi el 25 por ciento del presupuesto estatal.

Ecuador, que es el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), extrae unos 500.000 barriles diarios de crudo, el 60 por ciento de los cuales pertenece al Estado, y el resto se reparten varias compañías extranjeras que operan en el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios