www.diariocritico.com

De 177 a 136

Mas cumple una de sus primeras promesas y reduce en un 23 por ciento los altos cargos

Mas cumple una de sus primeras promesas y reduce en un 23 por ciento los altos cargos

La crisis implica "revisarlo todo", asegura el president

martes 04 de enero de 2011, 15:41h

El Govern de Artur Mas ha aprobado este martes una reducción de altos cargos del 23%, pasando de 177 a 136, lo que se suma al recorte ya realizado de 15 a 12 consellerias para ser austeros desde el inicio de la legislatura, ha anunciado el presidente en rueda de prensa tras el primer Consell Executiu del año. Cabe recordar que tanto la reducción de conselleries como de altos cargos fue una de las promesas electorales en las que el actual presidente de la Generalitat fundamentó su victoria. Y ahora cumple.

Este recorte supondrá ahorrar al menos tres millones de euros anuales, aunque Mas ha destacado que el gran ahorro vendrá de otras medidas que se tomarán en este primer semestre.

Así, este mismo enero se reducirá el personal eventual -cargos de confianza y de asesoría-, que irán "claramente a la baja"; en un máximo de dos meses habrá decretos en cada conselleria, que ajustarán sus estructuras, y a finales del semestre se reorganizarán las empresas públicas para reducirlas sustancialmente, aunque esto requiere un análisis previo de cada organismo.

Para esta reducción de organismos, el presidente aprovechará el informe interno que el anterior Govern hizo en 2010 sobre ello, aunque no significa que lo sigan estrictamente.

El número de informes de la Generalitat será precisamente uno de los ámbitos que el Govern revisará, aunque Mas ha dejado claro que la crisis implica revisarlo "todo".

Artur Mas ha explicado que la reducción de altos cargos aprobada este lunes supone minimizar "el aparato más político" de la estructura del Gobierno catalán, ya que había cargos prescindibles, y ha recordado que esta decisión cumple con su compromiso electoral de adelgazar la administración entre un 20 y un 25% de golpe, ha dicho.

Admite que la reducción de altos cargos es relativa en números absolutos, pero es el recorte que se podía hacer "razonablemente" en este ámbito.

En cuanto a la plantilla total de la Generalitat, ha defendido que "vaya bajando de manera selectiva en los próximos años", pero eso requiere tiempo porque depende en buena parte de jubilaciones y bajas que se vayan produciendo.

Mas ha dicho que la situación de las finanzas es "delicada, más o menos como se preveía", y que superar la crisis será tan difícil como creía, y ha reiterado que eso requerirá esfuerzos conjuntos de austeridad de la sociedad catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios