www.diariocritico.com

Expectativa acompaña a diputados entrantes

Este miércoles se instala nuevo Parlamento con presencia opositora

Este miércoles se instala nuevo Parlamento con presencia opositora

miércoles 05 de enero de 2011, 01:23h

Bajo un ambiente de incertidumbre, los diputados electos José Sánchez Mazuco y Biaggio Pillieri permanecen a la espera de la decisión de un juez que les permita trasladarse a Caracas para asumir sus cargos dentro del Parlamento venezolano y con ello gozar de la inmunidad que les corresponde. Tras 5 años de ausencia, la oposición regresará a ocupar un espacio dentro de la sala legislativa. A pesar de haberse asegurado el 26 de diciembre sus puestos dentro de la nueva Asamblea, deberá enfrentar la amenaza de la vigencia de una Ley Habilitante y la modificación del Reglamento Interior y de Debates.

La Asamblea Nacional instalará este miércoles su nuevo periodo de sesiones en un clima de tensión, ya que los adeptos al gobierno y a la oposición confirmaron que participarán en sendas marchas para acompañar a los diputados electos. Fuertes medidas de seguridad se han establecido con el fin de evitar alteraciones del orden público. El nuevo Parlamento estará integrado por 98 diputados de la alianza oficialista del PSUV, 65 de la Mesa de Unidad Democrática y dos del Partido Patria para Todos.

Los diputados opositores se enfrentan a un bloqueo que le ha propinado la Asamblea saliente con la reforma del Reglamento interno de debates, lo cual limita y reduce el número y tiempo de intervención. Además el presidente Hugo Chávez impuso la denominada Ley Habilitante con la que va a legislar vía decretos durante los próximos 18 meses hasta mediados del 2012.

La Asamblea Nacional saliente ha aprobado en las últimas tres semanas más de 20 leyes orgánicas de corte socialista que restringen algunas libertades, especialmente en el plano económico, político, social , telecomunicaciones y educativo.

Tanto la modificación del reglamento como los poderes especiales del presidente constriñen la actuación legislativa de la bancada opositora. Sin embargo, "el trabajo de los nuevos diputados será demostrar que hay una alternativa en el país, y que se cumpla con la Constitución", afirmó Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la MUD.

Cabe destacar que el propio presidente del país, Hugo Chávez, pronosticó recientemente que uno de los grandes escenarios de batalla política de 2011 será la Asamblea Nacional.

"La responsabilidad histórica de cada uno de nuestros legisladores y legisladoras es grande: hay que derrotar a los politiqueros pitiyanquis en el terreno de las ideas y, al mismo tiempo, hay que despejar todos los obstáculos para el pleno ejercicio del pueblo legislador", subrayó Chávez.

También, el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, en una de las jornadas de Preparación de la Misión de Diputados Socialistas a la AN, alertó que se dará una fuerte cruzada entre legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que son mayoría, y  la “oligarquía venezolana”.

Señaló que una de las misiones más importantes de los diputados electos es que el pueblo se sienta parte de esta lucha contra los males instalados durante décadas por el capitalismo.

Sobre este mismo punto, Fernando Soto Rojas, candidato del PSUV a la presidencia del parlamento, recalcó que uno de los grandes desafíos del nuevo período es consolidar el proyecto del pueblo legislador y el parlamentarismo social de calle.

El futuro parlamento estará integrado por 98 diputados de la alianza revolucionaria del PSUV (97) y del Partido Comunista (uno); 65 de la opositora Mesa de Unidad Democrática y dos del Partido Patria para Todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios