www.diariocritico.com

Asegura el Consejero presidente Leonardo Valdés

Trabaja ya el IFE en planeación elecciones 2012

Trabaja ya el IFE en planeación elecciones 2012

miércoles 05 de enero de 2011, 01:38h
El Instituto Federal Electoral (IFE) trabaja en la planeación del proceso electoral federal 2011-2012, que inicia formalmente en octubre, en el que se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, informó Leonardo Valdés Zurita.

En entrevista, el consejero presidente del IFE dio a conocer que el instituto ya planeó la etapa que comprende de octubre a diciembre del año en curso e inclusive la Cámara de Diputados ya presupuestó los recursos para comenzar ese proceso.

De hecho, dijo, se trabaja en la parte final de la planeación y programación que se llevará a cabo entre enero y julio de 2012, por lo que se tendrá que llevar al Consejo General el calendario de actividades del proceso electoral desglosado y presupuestado para ese año.

Comentó que para ello, a finales de diciembre pasado se reunieron en el Distrito Federal los 32 vocales ejecutivos de las juntas locales, haciendo el ejercicio de planeación estratégica y se tuvieron avances.

Aunado a lo anterior, añadió, en el transcurso de este mes los consejeros electorales se reunirán para hacer ese ejercicio de planeación estratégica, para que la institución esté perfectamente alineada y enfocada en la ruta de iniciar el proceso.

En su oportunidad, el consejero Marco Antonio Baños consideró que la elección federal de 2012 será muy complicada, a lo que se suma el hecho de que hasta el momento no han sido designados los tres miembros del Consejo General que hacen falta.

Resaltó que en este escenario han encontrado "las fórmulas que mantengan al instituto trabajando en toda su capacidad" y que "ninguna de las atribuciones que el instituto tiene pendientes y las que están en ejercicio se han dejado de atender".

Por otro lado, el consejero presidente del IFE comentó que en 2010 se tuvo por primera vez en la historia de la institución un conjunto de elecciones de enorme importancia, 12 de ellas para renovar gobernador.

De manera a adicional, expuso, el IFE fue la autoridad responsable de administrar los tiempos de Estado en radio y televisión para los partidos y las autoridades electorales, sin que dichos comicios coincidieran con elecciones federales.

"Producto de la reforma electoral de 2007, el año pasado fuimos árbitro de elecciones locales, porque ahora tenemos facultades de conocer de quejas que presenten los partidos relativa a la propaganda en radio y televisión durante las campañas electorales locales", abundó.

Además, recordó que en 2010 el IFE acompañó a las autoridades locales en materia registral, por lo que "les ofrecimos trabajo profesional para la actualización de los padrones electorales en donde hubo elecciones locales y les entregamos un listado nominal actualizado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios