www.diariocritico.com
Detienen al líder de secta “Santa Muerte” por secuestro

Detienen al líder de secta “Santa Muerte” por secuestro

miércoles 05 de enero de 2011, 01:41h
Detienen al líder de secta “Santa Muerte” por secuestroLa Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que dirige licenciado Miguel Ángel Mancera,  logró este martes la aprehensión del líder del culto a la Santa Muerte en el Distrito Federal, David Romo Guillén, quien junto con ocho personas más secuestraron a dos adultos mayores y se hacían pasar como integrantes del grupo delictivo de “Los Zetas”.

El plagio se registró en la delegación La Magdalena Contreras a mediados de diciembre del año pasado y se sabe que los presuntos secuestradores pagaron para poder disponer de cuatro cuentas bancarias en donde recibir los depósitos del rescate.  Las víctimas fueron liberadas al día siguiente del plagio no obstante los delincuentes siguieron extorsionando a las víctimas.

El abogado de la ciudad de México Miguel Angel Mancera hizo saber a los representantes de los medios de comunicación que el grupo delictivo también robó automóviles, alhajas, dinero en efectivo y documentos de los afectados. Además se les ha podido relacionar con la comisión del delito de extorsión en perjuicio de dos personas más, una de ellas un diputado federal.

El Procurador de Justicia del Distrito Federal dijo que “Hasta el momento se les vincula con otra averiguaciones previas, una de ellas por el delito de extorsión agravada, cometido contra un diputado federal, también están relacionados con una extorsión y secuestro en agravio del contador de una empresa situada en la delegación Cuauhtémoc, cuya casa fue saqueada y el profesionista extorsionado durante dos meses.

Los detenidos son David Romo Guillén o Silverio Reyes Fremain Cortés, de 42 años, quien se ostenta como arzobispo de la iglesia de la Santa Muerte en México y Estados Unidos, Claudia Ivonne Cortés Navarro, de 40 años; Adriana Salomé Gallegos Olmos, de 46; Víctor Antonio Montes de Oca Cervantes, de 48; Rafael Fernández Garnica, “Junior”, de 29; Ismael Ramírez Brito, “El Aztlán”, de 30; Luis Alberto Martínez, “El Greñas”, de 20; Karla Meribett Morales Delgado y Nadia N, de 17 años de edad.

De igual forma se logró acreditar la participación en el plagio de Gabriel Israel Peralta Martínez, “El Spiderman”, quien realizaba las llamadas para el cobro del rescate desde la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla.

Las autoridades han logrado acreditar que David Romo Guillén, quien oficia en un templo ubicado en la calle Nicolás Bravo número 35, en la colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza, tenía cuatro cuentas bancarias que abrió con documentos falsos a nombre de Silverio Reyes Fremain Cortés.

Tales cuentas las utilizaba para que sus feligreses involucrados en actividades ilícitas pudieran realizar depósitos productos de extorsiones y secuestros, aunque por prestárselas les cobraba el 20% de la ganancia total.

En la averiguación previa consta que el secuestro se consumó el 14 de diciembre en la casa de las víctimas. En dicho lugar los delincuentes ataron a la empleadas doméstica y robaron cuanto pudieron del domicilio. La policía judicial logró la detención de David Romo ya que él aparece en los videos de los bancos donde cobró el dinero producto del secuestro.

Presuntamente el plagio fue realizado por “El Greñas”, “El Aztlán”, “Junior” y “Nadia”. Además esta última se ostentaba como licenciada y luego del plagio acompañó a una de las víctimas a realizar otro pago como de su liberación y para no volverle a hacer daño.

Tal pago se hizo a la cuenta de Víctor Antonio Montes de Oca Cervantes, quien recibió como pago el 10 por ciento del total. Este sujeto declaró que fue el líder de la iglesia de la Santa Muerte quien le pidió prestada su cuenta y le ordenó que luego transfiriera el dinero a su cuenta a nombre del alias Silverio Reyes Fremain Cortés, cuya beneficiaria es su esposa Claudia Ivonne Navarro, quien también estaba al tanto de la situación.

Asimismo, otro de los depósitos bancarios fue cobrado por Karla Maribett Morales Delgado, quien está relacionada con otra averiguación previa por el delito de extorsión. La PGJDF informó que las detenciones se realizaron entre el 18 y el 20 de diciembre y durante este tiempo los implicados permanecieron arraigados.

De acuerdo a las declaraciones de Ismael Ramírez Brito, “El Aztlán”, y Rafael Fernández Garnica, “Junior”, se desprende que podrían estar relacionados con hechos delictivos en Estados Unidos ya que aceptaron haber trabajado para la Mexican Mafia. Por lo anterior se ha solicitado información a diversas dependencias a fin de corroborar lo manifestado y saber si cuentan con alguna orden de captura.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que con tino dirige el abogado Miguel Angel Mancera, ejercitará acción penal en contra de los involucrados por los delitos de robo agravado calificado, secuestro agravado y delincuencia organizada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios