www.diariocritico.com

Según la encuesta de Metroscopia de EL PAÍS, sólo Rubalcaba salvaría la cabeza del partido

Zapatero pierde la confianza de sus votantes y el PSOE sigue a 14,5 puntos del PP

Zapatero pierde la confianza de sus votantes y el PSOE sigue a 14,5 puntos del PP

 Sondeo de El País: Tres de cada cuatro encuestados consideran que ZP no debería volver a presentarse
 Sondeo de ABC: El 35% creen que Rajoy sería mejor presidente, frente al 25% que piensa que ZP lo haría mejor

domingo 09 de enero de 2011, 11:32h
Según la encuesta de Metroscopia que publica este domingo el periódico el EL PAÍS, el PSOE arranca el año con una desventaja de 14,5 puntos, demasiado para los socialistas, pero ha bajado desde los 18,8 de hace un mes. Según este análisis, el PSOE podrían haber tocado suelo en diciembre, aunque siguen en una situación muy desfavorable, con una previsión de voto del 28,6%, la más baja de la historia constitucional.

El gran problema de los socialistas es la falta de movilización de su disgustado electorado, frente al del PP que está dispuesto a votar, a pesar de que Rajoy no sea el lider perfceto, lo importante parece ser la necesidad de acabar con la etapa Zapatero. De hecho, el recorte de la ventaja del PP se ha producido porque la fidelidad de los votantes socialistas ha subido cuatro puntos y es del 46%, aunque siga lejos aún del 76% del electorado de los populares.

La desconfianza en el presidente se ha visto acentuada, además, porque ZP sigue sin desvelar si se presentará como cabeza de lista en 2012. El sondeo muestra que la imagen del presidente del Gobierno no mejora y casi es visto como un líder amortizado por los españoles. Obviamente, no es posible determinar con el sondeo si Rubalcaba estaría en condiciones de ganar a Rajoy, pero sí es evidente que puede lograr mejores resultados que Zapatero.

Al tiempo, una amplia mayoría de españoles desaprueba la gestión de Zapatero y tres de cada cuatro consideran que no debería volver a presentarse. Su problema es que, además, esa proporción se mantiene también entre los votantes del PSOE.

Rubalcaba es el socialista mejor valorado del Gobierno. El 62% de los encuestados considera que es el personaje que tendria más posibilidades de ganar a Rajoy, frente a Carme Chacón y José Blanco. Incluso, el 60% de los votantes del PP le ve como el mejor candidato socialista.

También de Cascos y su espantada del PP habla el sondeo. Según publica El País, una mayoría muy ajustada (el 41%) entiende que a Rajoy no le perjudicará la salida del PP del ex secretario general. Además, Cascos no parece tener el apoyo de los militantes de su antiguo partido, ya que el 54% de ellos asegura que no será negativo para Rajoy que Cascos se monte su propio partido o simplemente deje de formar parte de los populares.

Sondeo elecoral del diario ABC

Pero no sólo El País dedica sus páginas de este domingo al futuro electoral. ABC destaca que el desplome de Zapatero ha sido imparable desde que ganó las elecciones por segunda vez. El presidente partía con una valoración de 5,5, pero su negación de la crisis económica y la poca efectividad de las medidas que el Ejecutivo ha ido tomando han desgastado su imagen y valoración entre los ciudadanos. Así, según publica, en mayo de 2009 ya había caído hasta el 4,4, la primera vez que suspendía desde que llegó a La Moncloa en 2004.

El descalabro definitivo del Gobierno viene después del 'recortazo' social de mayo de 2010, que incluía el recorte del sueldo de los funcionarios, la desaparición del cheque-bebé y la congelación de pensiones. El incumplimiento de su programa electoral y de los principios que había defendido con hasta entonces le ha costado la desafección de la mayoría de los ciudadanos. Primero cayó hasta el 3,2 en junio, y ahora baja aún más, hasta el 3,1. Un descenso que se produce tras la última remodelación del Gobierno y la falta de fuerza de Zapatero en la primera línea política nacional,lugar que parece que ha dejado libre a Rubalcaba.

Sobre Rajoy destaca que su trayectoria ha sido más irregular. El jefe de la oposición ha sufrido también el malestar de la opinión pública por la falta de respuestas acertadas ante la crisis. Así, partía en la legislatura con un 4,3, pero ha bajado hasta el 3,2 este año, y es ahora cuando vuelve a subir cuatro décimas y se adelanta A ZP.

Sea Rajoy o Zapatero, los ciudadanos puntúan con un 2,9 el grado de confianza que le merecen los políticos, pero se muestran mucho más críticos los simpatizantes del PP (2,7) que los del PSOE (3,6). Los votantes de otros partidos minoritarios son igual de críticos que los del PP.

Un panorama negro es el que pintan los votantes este domingo en ABC. ¿Quién será el próximo presidente? El 35 por ciento de los entrevistados creen que Rajoy ocuparía mejor el puesto de jefe del Ejecutivo, frente al 25 por ciento que piensa que Zapatero lo haría mejor. El 40 por ciento no sabe o no contesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios