www.diariocritico.com

Entre ellas, la reforma de las pensiones

El Gobierno presiona el cierre de decisiones económicas ante el examen europeo

El Gobierno presiona el cierre de decisiones económicas ante el examen europeo

Los eurodiputados quieren testar con Banco de España las previsiones económicas
  Zapatero presentará mañana el Informe Económico 2010 ante empresarios y sindicatos

lunes 10 de enero de 2011, 12:33h
España se enfrenta a un claro examen de Bruselas el próximo jueves 11 de enero, que está presionando y mucho las decisiones del equipo económico del Gobierno, ansioso por demostrar que la recuperación económica está en marcha. Una delegación de nueve eurodiputados de la comisión especial sobre Crisis Financiera, Económica y Social del Parlamento Europeo visita Madrid este jueves para analizar la situación económica española y elaborar un informe que posteriormente será votado en el pleno de la Eurocámara. La delegación visitará previamente Portugal, en un momento en el que el país luso está al borde del rescate financiero y se cuestiona de nuevo a España.
Se entiende así la presencia sin aviso previo este domingo de la ministra de Economía Elena Salgado, y el  vicepresidente Rubalcaba en las reuniones que el ministerio de Trabajo y los sindicatos mantienen desde el viernes para cerrar un acuerdo que permita alargar  la edad de jubilación y el cómputo de cotizaciones. Dos modificaciones sustanciosas en nuestro modelo de pensiones que, por otra parte, reclama Bruselas. A lo largo del jueves los eurodiputados mantendrán una reunión con el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, y los miembros de Politica Internacional del sindicato, Manuel Bonmati y Frederic Monell, y con el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, además de entrevistarse con las patronales CEOE y Cepyme.

La cita coincide en una semana en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará mañana el 'Informe Económico 2010 del Presidente del Gobierno', con la intención de reunir, por cuarto año consecutivo, a los principales empresarios y sindicatos del país para trasladarles su visión sobre la evolución de la economía española, las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el momento y los retos de futuro para encauzar la recuperación.

La agitada semana económica se presenta con un contexto de desconfianza de los mercados hacia la economía española que en los últimos días ha visto dispararse la prima de riesgo de su deuda ante la incertidumbre sobre la capacidad de Portugal de evitar un rescate --que ya han necesitado Grecia e Irlanda-- y las inminentes subastas de deuda pública que acometerán esta semana varios países de la periferia del euro, incluido España. En paralelo, el Gobierno intentará convencer a los eurodiputados, entre los que figuran dos germanos, de que España cerrará el último trimestre del año con crecimiento positivo, aunque sea de una o dos décimas, que es lo que prevén organismos oficiales como Funcas, la Fundación de Estudios Económicos de las Cajas de Ahorro.

El Servicio de Estudios de La Caixa también espera que el cuarto trimestre de 2010 vuelva a anotarse un crecimiento positivo, como ya ocurriera en los dos primeros trimestres del año que acaba de finalizar, con incrementos del PIB del 0,1% y 0,2%, respectivamente. Con todo, mantiene su previsión para el conjunto del año, con lo que apunta a una caída del PIB del 0,2%, una décima menos de la esperada por el Gobierno (-0,3%).

La delegación está presidida por el eurodiputado alemán Wolf  Klinz (ALDE) e integrada por Othmar Karas (PPE.Alemania), Elisa Ferreira (S&D.Portugal), Roberts Zīle (ECR.Letonia), Olle Schmidt (ALDE.Suecia), Frank Engel (PPE.Luxemburgo), José Manuel García-Margallo (PPE.España),  Enrique Guerrero (S&D.España) y Antolín Sánchez Presedo (S&D.España).


El objetivo es convencer a Bruselas y los mercados de que la economía española ha salido ya del fondo de la crisis, y que se encamina a la recuperación, pero los expertos europeos dudan de que datos como la recuperación de las exportaciones, en las que se basa la anémica recuperación, puedan compensar la tasa elevada de paro estructural y la debilidad del consumo que lastran la citada recuperación.

En lo que es una apretada agenda de un día, la comisión se entrevistará además con los expertos del departamento de estudios de Banco de España para tratar en profundidad las cifras macroeconómicas de la economía, así como el proceso de concentración de las cajas de ahorro, otro tema que preocupa en Europa.

Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios