www.diariocritico.com

Reacciones sobre el comunicado

Todos los partidos políticos quieren que ETA deje las armas

lunes 10 de enero de 2011, 16:42h
Los portavoces de los partidos políticos no han hecho esperar a la prensa para dar a conocer su reacción ante el comunicado de ETA de alto el fuego.

PSOE
Marcelino Iglesias ha asegurado que el comunicado de ETA anunciando un "alto el fuego permanente y general" tiene "su importancia" pero debe ser "confirmado con hechos". Y ha dejado que la situación actual de ETA es "fruto del trabajo y la estrategia del Gobierno y del esfuerzo de las Fuerzas de Seguridad y de la colaboración internacional".

 

  PP
María Dolores de Cospedal
ha dejado bien claro que “no vamos a admitir que se nos impongan condiciones ni tampoco que se designen “mediadores internacionales” como exige la banda para verificar sus intenciones de alto el fuego “permanente”. Y que "El PP está dispuesto a colaborar con el Gobierno en el marco del Pacto Antiterrorista, pero abogamos porque cualquier respuesta a ETA se haga sin ningún tipo de negociación política".

Antonio Basagoiti ha afirmado que el comunicado de ETA es "más de lo mismo" y la banda armada lo que hace, con su declaración, es "dar a la pausa a su película de terror". Asimismo, ha considerado que el lehendakari, Patxi López, "querrá ver lo que quiera ver, pero objetivamente aquí no hay ningún paso adelante".

IU
Cayo Lara
ha declarado que el "único comunicado de ETA posible es aquel que hable del alto al fuego irreversible" y ha pedido a la banda que ponga "las armas encima de la mesa". Lo que IU espera de ETA es que abandone la violencia "definitivamente" y "se integren en la lucha política en nuestro país".

 

 

UPyD
Rosa Díez
considera que el comunicado es "tan descarnado, burlesco y cruel" que ni siquiera sirve a los que querrían "dejarse engañar". A su juicio, la organización terrorista ha recuperado el lenguaje "más bélico" y "la misma parafernalia" y ha puesto de manifiesto que "todo está condicionado", esto es, que dejarán de matar cuando los demócratas renuncien a defender el Estado de Derecho.

 

Gobierno Vasco
Patxi López cree que el comunicado el comunicado "es insuficiente" porque no anuncia su decisión de abandonar definitivamente las armas y ha asegurado que el tiempo de "las treguas condicionadas han pasado", y ha pedido a la banda y a la izquierda abertzale que renuncien a lograr sus objetivos políticos mediante con "su final".

 

CIU

Josep A. Duran i Lleida ha asegurado que “ante el anuncio de ETA hay que ser prudente pero al mismo tiempo no ser insensible porque, es obvio, que es el paso más importante que ha dado la banda terrorista y, por tanto, negar que hay unos nuevos hechos seria negar la evidencia”.

Felip Puig, por su parte,  ha expresado su prudencia ante el anuncio de ETA de decretar un alto el fuego permanente, general y verificable, aunque lo interpreta como una "ventana abierta a la esperanza" para que, en esta ocasión, sea la definitiva. Y ha recordado tras que no es el primer alto al fuego que decreta la banda terrorista: "No nos gustaría caer de nuevo en una nueva frustración".

 ERC
Joan Ridao ha celebrado que el anuncio de ETA de un alto el fuego definitivo es una "oportunidad histórica" para el fin de la violencia en el País Vasco, y ha instado a PSOE y PP a no hacer partidismo con la decisión de la banda terrorista.

 

 

FTV -Fundación de Víctimas del Terrorismo-
Maite Pagazaurtundua
ha declarado que un alto el fuego permanente, general y verificable "no merece comentario alguno", porque la organización terrorista "lo que tiene que hacer es desaparecer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios