.jpg)
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dio inicio a una averiguación previa con motivo de la recepción de una tarjeta informativa procedente de la Agregaduría Regional de la Procuraduría General de la República para la Unión Europea, con residencia en Madrid, España.
Mediante la cual hicieron del conocimiento que el pasado 7 de diciembre, el Grupo Operativo de la Policía Nacional Española de Estupefacientes del Puesto Fronterizo de Madrid-Barajas intervino un total de 132 paquetes, a modo de ladrillos, que contenían cocaína, arrojando un peso bruto de 135.965 gramos, el cual era transportado por Luis Isbaal Avilés García, Eduardo Pérez Anaya y Gerardo Zarate Álvarez de nacionalidad mexicana.
Los detenidos transportaban el estupefaciente en el vuelo de la Compañía Aérea Aeroméxico, número AM-1, y al momento del aseguramiento, presentaron identificaciones que los acreditaban como sobrecargos de la aerolínea.
En seguimiento de las acciones y diligencias practicadas por el Fiscal de la SIEDO, se obtuvieron indicios de que empleados de “Eulen Seguridad Privada, S.A. de C. V.” presuntamente prestaron apoyo al encontrarse de turno en el filtro de revisión para empleados y funcionarios conocido como "KP" del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por ello, se instruyó a elementos de la Agencia Federal de Investigación para cumplimentar órdenes de localización y presentación contra diversas personas relacionadas con los hechos, que fueron puestas a disposición del Fiscal de la SIEDO.
Con motivo de lo anterior, a finales de diciembre de 2010 se obtuvo medida cautelar de arraigo por 40 días contra Fernando David Hernández Míreles, Adrián Rafael Duarte Sánchez o Adrián Duarte Sánchez, Gerardo García Ramírez, Jaime César Valencia Martínez y Arturo Serrano Santamaría, empleados de “Eulen Seguridad Privada, S.A. de C. V.”.
De igual manera, en los primeros días de enero de 2011, se obtuvo de un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo por un término de 40 días contra Arturo Isaac Balcázar Martínez.
Esta persona, se encuentra identificada como colaborador de Luis Isbaal Avilés García, Eduardo Pérez Anaya y Gerardo Zárate Álvarez, quienes el pasado 6 de diciembre de 2010 viajaron a la ciudad de Madrid, España, y fueron detenidos al día siguiente por la Policía Nacional Española de Estupefacientes del Puesto Fronterizo de Madrid-Barajas, en posesión de 132 paquetes a modo de ladrillos, que contenían un peso bruto de 135.965 gramos de cocaína.
Con la finalidad de perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra, los indiciados se encuentran internos en el Centro Federal de Arraigo de esta Institución.
Con acciones como ésta, el Gobierno Federal reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración internacional en el combate a organizaciones delictivas trasnacionales que amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.