www.diariocritico.com
Mucho por hacer, mucho por descubrir

Mucho por hacer, mucho por descubrir

martes 11 de enero de 2011, 12:12h

El ciclismo murciano se dispone a afrontar una temporada que puede resultar determinante en su devenir futuro. Al reciente revés infringido ahora por el Tribunal Federal suizo a Alejandro Valverde ante el intento frustado de ver recortada su actual periodo de inactividad competitiva se une el inminente pistoletazo de inicio del calendario internacional, en el que el ciclismo murciano estará muy bien representando por los integrantes del nuevo Team Movistar, el ciezano José Joaquín Rojas y el murciano Fran Pérez, el jefe de filas muleño del Rabobank, Luís León Sánchez, y el nuevo KTM-Murcia de categoría UCI Continental profesional.

 
Valverde tendrá que aguardar hasta el día 1 de enero del próximo año 2012, como estaba previsto desde que se hizo efectiva la sanción de inactividad competitiva. Aún así, el brillante ciclista de Las Lumbreras no pierde un ápice de ilusión por verse de nuevo en los más preciados y combativos escenarios del calendario mundial mientras que sigue ejercitándose sobre la bicicleta a un avivado ritmo junto a sus compañeros de entrenamientos habituales. Entre sus propósitos está pendiente encontrar el equipo en el que regresar. En este sentido, es de suponer que no le faltan ofertas y propósitos, y parece que el Team Movistar está entre sus pretendientes. Pero no es el único que le seduzca más que otros. Valverde pudiera plantearse seguir el paso de los hermanos Schleck, y permitir dar un paso gigante a un proyecto muy próximo.

 
Por otra parte, Luís León Sánchez deja atrás su militancia a las órdenes de Eusebio Unzúe para ponerse al servicio de Erik Breukink en el todopoderoso Rabobank holandés, que también ha adquirido al asturiano Carlos Barredo. En el equipo 'naranja' coincidirán con los también españoles Oscar Freire y Juan Manuel Gárate. Pero León Sánchez compartirá galones con el espigado ídolo local Robert Gesink. Entre ellos se repartirán la titularidad en las grandes citas del calendario. Del de Mula Breukink espera lo mejor tanto en las grandes clásicas como en las grandes vueltas. Su regreso a la Paris-Nice y a Le Tour de France se antojan como sus citas cumbre, sin descartar sorpresas por el camino. Su mejora de rendimiento en la alta montaña en momentos clave como Le Tour vuelve ser su asignatura pendiente. Todavía goza de margen de evolución, y eso es lo que más cuenta cuando en Rabobank se dicidieron por él.

 
En el Team Movistar cambia el concepto modelo a que habituaba Eusebio Unzúe desde la época de Perico Delgado. Sí que permanece David Arroyo, podio en el último Giro d'Italia, pero sin otro jefe de filas definido, el Team Movistar gira entorno a un modelo que se asemeja más al aguerrido de equipos de inferior categoría. Eso puede y debe favorecer a nuestros dos ciclistas murcianos en ausencia de Valverde. Al menos así lo cree José Joaquín Rojas. El velocista de Cieza confía en poder acabar con el maleficio que le impide remachar con éxito sus probaturas al esprint. A Rojas le favorece que no responde al perfil del puro velocista, ya que su extraordinaria versatilidad le permite pasar con cierta holgura las dificultades montañosas. En el Tour Down Under (Australia) tiene la oportunidad de abrir fuego y de dar en el blanco como ya ha hecho en esta madrugadora carrera.


En el caso de Fran Pérez, que entraba en el Team Movistar a última hora, sus características, ya definidas por madurez y edad, le permiten poder optar a luchar por estar delante en una prueba por etapas, pero también a luchar por lograr un triunfo parcial que también se le sigue resistiéndo.


Por último, la llegada del patrocinio del constructor austriaco KTM al proyecto del alcantarillense José Antonio Ortuño a servido para garantizar que la Región de Murcia mantendrá su presencia, siempre combativa, en el seno del mermado pelotón internacional de equipos. Todo apunta a que el ahora KTM-Murcia (antes Heraklion-Murcia) seguirá explorando nuevas rutas en el calendario UCI internacional. Ya en 2010 nos sorprendió con sus actuaciones, además exitosas, en escenarios tan exóticos como la isla francesa del Mar Caribe de La Guadeloupe, la siempre exigente Vuelta a Venezuela o la lejana Vuelta a Azerbaiyán. Pasearon el nombre de nuestra Región por lugares geográficos como Beauce (Québec-Canadá), Serbia, Bulgaria, Grecia, Irán y Portugal. Aunque lo más importante es la oportunidad que brinda a los integrantes de su plantilla filial sub-23 y elite de debutar en la máxima categoría.

 
Aseguran sus rectores que el firme propósito de KTM es hacer regresar al equipo de Ortuño a la Vuelta a España, en la que ya debutó en 2009 con un aplaudido activo papel. Esperando que así sea, sus actuales integrantes se enfrentan al reto que les permita que KTM les conduzca a los más relevantes escenarios del calendario internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios