www.diariocritico.com

Operación contra la banda en el sur de Francia

Llegan las primeras detenciones de etarras tras la ruptura de la tregua

· La Policía tenía guardada esta 'carta' desde hace dos semanas: les estaban siguiendo
· Uno de los detenidos, Aitor Lorente, fue libererado por el juez Pedraz el pasado verano

jueves 07 de junio de 2007, 08:32h
Una operación antiterrorista en el sur de Francia ha terminado con la detención de al menos 3 miembros del aparato militar de ETA, entre ellos una antigua dirigente encargada de captar a nuevos etarras, Alaitz Areitio. Se les seguía desde hace un par de semanas y se esperaba el mejor momento para la operación. Así comienza la nueva etapa contra ETA tras la ruptura de la tregua.
   El registro policial a la vivienda de la localidad francesa de Arbes donde residían los tres presuntos miembros de ETA detenidos, ha permitido encontrar una pistola, documentación falsa, útiles para colocación de matrículas falsas y dinero en efectivo.

   Los tres son miembros del aparato militar y se investiga cuál era su función exacta dentro de la banda terrorista en estos momentos. La operación es fruto de la colaboración de la Comisaría General de Información española con la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa.

  Una de ellos es Alaitz Areitio Azpiri, miembro 'liberado' a sueldo de la organización, al igual que sus dos compañeros. Areitio fue identificada como la etarra que participó en el atentado con coche-bomba cometido en Madrid en mayo de 2005 en la calle Rufino González de Madrid. Los otros dos detenidos son Aitor Lorente e Igor Igartua.

   Estos tres 'liberados' de la banda terrorista ETA eran seguidos desde hace un par de semanas, ya que los agentes estaban esperando el mejor momento para que la operación fuera más completa. Al final, el operativo se desató a las 6 de la mañana.

   Tanto el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han estado al tanto de la evolución de la operación policial.


Areitio, perfil de una etarra de nueva generación

   Areitio Azpiri, alias 'Arrano', nació en Durango (Vizcaya) el 29 de marzo de 1979 y aparece en la página de los más buscados de la Guardia Civil como presunto miembro de ETA. La Policía barajó su nombre como integrante del 'comando' que colocó una furgoneta-bomba en Madrid en mayo de 2005.

   'Arrano' escapó de una operación contra el 'aparato de captación' de la banda desarrollada el 1 de abril de 2003 junto a Unai Berroteguieta. Esta operación se saldó con nueve detenidos, cinco de ellos enviados a prisión. Garzón libró contra Areitio y Berroteguieta órdenes de busca y captura internacional por encontrarse en paradero desconocido.

   El delito que se le imputa a Areitio desde aquella operación es el de integración en organización terrorista, a diferencia de al resto de detenidos, a los que se les imputó colaboración, ya que 'Arrano' estaba considerada la jefa del 'aparato de captación' de ETA en la provincia de Guipúzcoa.


Aitor Lorente quedó en libertad por decisión del juez Pedraz

   Aitor Lorente quedó en libertad este verano por decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz después de haber sido condenado a seis años de prisión en junio de 2001 por un delito de pertenencia a banda armada y uso de documentos falsos y por su labor de recopilación de datos de posibles objetivos terroristas dentro del 'Comando Zaragoza' de ETA.

   Pedraz decretó devolver la causa abierta por el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad al estado de archivo provisional en el que se encontraba desde octubre de 2001, por no haberse encontrado al autor de los hechos, después de considerar que no existían elementos suficientes para perseguir, como cooperadores necesarios en el crimen, a los miembros de ETA Aitor Lorente, David Pla y Ainara Esterán.

   Sin embargo, durante sus vacaciones, el juez Baltasar Garzón revocó a instancias de la Fiscalía el auto dictado por su compañero para evitar la excarcelación de Pla y Lorente. Pero, a su vuelta, Pedraz volvió a decretar libertad provisional para los etarras por considerar que "no existen motivos bastantes para creer responsables" del asesinato a los imputados, acusados de suministrar información a ETA para cometer el atentado.

   Posteriormente, huyó a Francia y se desconocía su paradero hasta que hoy fue detenido cerca de la localidad de Arbes, en el sur del país vecino, junto a Igor Igartua y Alaitz Areitio Azpiri. La Policía seguía desde hace un par de semanas a los tres miembros 'liberados' de la organización terrorista en espera del mejor momento para que la operación fuera más completa.

   Lorente alquiló el piso que fue utilizado por dos miembros del 'Comando Vizcaya' muertos por disparos de la Guardia Civil el 25 de septiembre de 1997. En su registro se encontraron 30 kilos de explosivo 'amosal' y materiales complementarios para fabricar bombas tipo 'lapa' y aparatos temporizados. Además, se encontraron detonadores y radiomandos para activar explosivos a distancia y una pistola de fabricación alemana.

  En abril de 1999 las Fuerzas de Seguridad identificaron a Lorente, como la persona que en febrero del mismo año, alquiló dos furgonetas en dos agencias diferentes de Gerona, los vehículos fueron encontrados el 15 de abril en un garaje que ETA tenía arrendado en la localidad francesa de Anglet. También consideran que Lorente consiguió huir de la operación que llevó a cabo la Ertzaintza contra el "comando Katu", del que fue colaborador.

   Su fotografía fue distribuida el 2 de diciembre de 1999, después de que ETA anunciara el fin de la tregua, junto con la de otros ocho etarras.


Igor Igartua proviene de la 'kale borroka'

   Igor Igartua Etxebarria huyó a Francia en 2002 eludiendo la acción de la Justicia por varios delitos relacionados con la violencia callejera. Igartua es natural de Bilbao, tiene 37 años y la Policía distribuyó su foto en julio de 2002 junto a otros seis huidos con antecedentes por 'kale borroka'.

   La Policía considera que Igartua, otros cuatro hombres y dos mujeres, huyeron a Francia en aquellas fechas para integrarse en comandos de ETA. Precisamente, por integración en banda armada, un tribunal francés lo condenó en rebeldía por integración en banda armada el 10 de julio pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios