www.diariocritico.com

En Madrid están empadronados más de 605.000 mayores de 65 años

El Ayuntamiento invierte más de 1,2 millones en ayudas técnicas para mayores dependientes

jueves 07 de junio de 2007, 14:09h
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el contrato de suministro de ayudas técnicas para la atención a personas dependientes, que entrará en vigor el próximo 9 de julio. La inversión para prestar este servicio asciende a 1.204.917 euros.
Con estos nuevos recursos económicos se quiere incrementar la calidad de vida de los mayores dependientes y de los miembros de la familia que les atienden. Parte del presupuesto se invertirá en la compra de elementos técnicos como camas articuladas y grúas que faciliten el traslado de los que padecen problemas de inmovilidad, así como su traslado de un domicilio a otro cuando se requiera.

Además un equipo de terapeutas ocupacionales se desplazará al domicilio de los beneficiarios para evaluar in situ sus necesidades, con el fin de brindarles la ayuda técnica precisa en función de las carencias o falta de autonomía.

El Ayuntamiento de Madrid, pionero en la atención a la dependencia, materializa así su voluntad de apoyo a las personas mayores con problemas de autonomía, tanto física como cognitiva, para que vivan en sus hogares mientras sea posible. El contrato autorizado en la Junta de Gobierno se suma a las distintas prestaciones y servicios que ofrece el Ayuntamiento de Madrid a los mayores de 65 años.

Actualmente 37.396 personas cuentan con el Servicio de ayuda a Domicilio; 78.767 tienen ya instalados dispositivos de teleasistencia en sus hogares, y 6.887 reciben habitualmente cuidados en alguna de la más de 4.200 plazas municipales de atención sociosanitaria. En Madrid están empadronados más de 605.000 mayores de 65 años.  De ellos, 162.000 personas superan ya los 80 años, edad a partir de la cual  se triplican las posibilidades de padecer determinadas enfermedades.

Ley de Dependencia

La recientemente aprobada Ley de Autonomía y Atención a la Dependencia recoge las ayudas técnicas como una prestación más. De hecho, se tendrá en cuenta a la hora de valorar el grado de dependencia de quien solicita su derecho al reconocimiento de la situación de dependencia (Artículo 27.3). La disposición adicional tercera de la citada norma contempla también la concesión de ayudas económicas para los que necesiten comprar instrumentos técnicos que mejoren su movilidad. La futura aplicación de la Ley reforzará los requerimientos actuales sobre el nivel de prestaciones y recursos que se oferten.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios