www.diariocritico.com

Todos los accidentes se produjeron en el sector de la construcción

Tres trabajadores heridos en menos de 12 horas en la región

jueves 07 de junio de 2007, 17:00h

Tres trabajadores de la construcción resultaron heridos este jueves en sendos accidentes. Dos de ellos se precipitaron al vacío desde una altura de 4 y 15 metros en Coslada y en Hortaleza y a un tercero le cayó encima una barra de hierro en San Lorenzo de El Escorial.

El primero de los accidentes se produjo en San Lorenzo de El Escorial por causas que se desconocen. Un trabajador de 32 años resultó herido muy grave este jueves al caerle en la cabeza una barra de hierro de unos cinco centímetros de ancho que se desprendió desde unos cinco metros de altura en las obras de construcción de un edificio en el municipio. El trabajador, que podría proceder de un país del Este, se encontraba inconsciente fue trasladado al Hospital Doce de Octubre donde ingresó muy grave.

Poco después, en el distrito de Hortaleza, en la avenida Manoteras, otro trabajador, de 52 años, se precipitó desde unos quince metros de altura de un edificio empresarial en construcción. El herido fue trasladado al Hospital Ramón y Cajal en estado muy grave. El accidente, según CC.OO., se ha producido por "una falta de coordinación de trabajos y una falta de medidas de seguridad".

En esta obra estaban trabajando tres empresas: OHL, a la que pertenecían cuatro gruístas y que a su vez había contratado a Encofrados Guadarrama. Ésta a su vez subcontrató a Brundi, empresa portuguesa a la que pertenecía el trabajador J.M.M., un ferralla portugués de 42 años, según datos recogidos por el sindicato. En el momento del accidente, un solo operario se estaba ocupando del manejo de dos grúas cuando la pluma de una de ellas chocó con el cable de la segunda, lo que ha desplazado la carga que ésta tenía y a su vez al ferralla que estaba desenganchando dicha carga. El trabajador ha caído por un hueco entre un pilar y la barandilla.

Además, otro trabajador de unos 25 años resultó herido este jueves al precipitarse al vacío desde cuatro metros de altura cuando trabajaba en lo alto de un andamio en una nave situada en el número 18 de la avenida de Jarama, en la localidad de Coslada, informó un portavoz de Emergencias 112. Fue trasladado por el SUMMA al Hospital de La Princesa con pronóstico moderado. CC.OO. informó de que el trabajador se encontraba en una nave de una empresa gráfica cortando una chapa de uralita sobre la nave. El sindicato explicó que "no existían medidas de prevención y por ello se cayó", a lo que se suma que el trabajador "no llevaba ningún equipo de protección individual para realizar la tarea que estaba llevando a cabo".  

"Faltas graves"

El sindicato, CC.OO, denunció también que se han producido "faltas graves" de medidas de seguridad en los tres accidentes laborales registrados en la región que elevan a nueve los incidentes importantes en el trabajo ocurridos en los últimos 12 días.

El secretario de Salud Laboral de la Federación de Construcción de CCOO, Víctor García, indicó que los ritmos de trabajo impiden parar a la hora de comer. "Por eso un operario va a comer y el otro se hace cargo de las dos grúas produciéndose una descoordinación que da lugar al accidente. A ello le sumamos que existía un hueco entre el pilar y la barandilla que no debería existir. Si las medidas de prevención hubieran estado bien puestas esto no hubiera ocurrido", lamentó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios