www.diariocritico.com

Propone promover el debate en la AN

Machado insta a derogar la Ley Habilitante de inmediato

Machado insta a derogar la Ley Habilitante de inmediato

domingo 16 de enero de 2011, 04:32h

La diputada del bloque de la oposición, María Corina Machado aseguró que la oferta del presidente de la República, Hugo Chávez, fue insuficiente y su discurso estaba "más cercano a un gobierno recién llegado y no de uno que lleva doce años en el poder"; por lo que aseguró que esta Asamblea Nacional (AN) hará seguimiento exhaustivo de las promesas que hace el oficialismo.

Destacó que si el presidente "quiere dar evidencia de buena fe debería dar instrucciones de que se derogue de inmediato".

"En retórica y en discurso los venezolanos ya estamos cansados, queremos resultados, no queremos promesas, queremos soluciones, si el presidente y el presidente de la asamblea quieren efectivamente debate, vamos a cambiar el Reglamento de Interior y de Debate y que sea un reglamento que promueva el debate y la discusión real de los problemas", propuso.

Al ser consultada sobre las leyes para ayudar a los damnificados, Machado aseguró que las que se necesitan cuentan con todo el apoyo de la oposición.

Recalcó que la Memoria y Cuenta del primer mandatario nacional, estuvo basada en promesas como la construcción de 150 mil viviendas por año.

Propuso, para el diálogo y para la ejecución de resultados, que se retomen los debates semanales que eran dos y ahora han sido limitados a uno. "En retórica y en palabras los venezolanos ya estamos cansados, queremos resultados", sentenció.

Con respecto al tema de la vivienda y a la construcción de las viviendas, la diputada Machado dijo: "sí, vamos a interpelar al Ministro de la Vivienda".

Sobre el discurso del presidente Chávez, Machado consideró que fue la evidencia de que “hay dos Venezuelas”: una “aferrada al pasado”, ya que durante horas el Primer Mandatario se dedicó a “hablar de eventos que sucedieron hace siglos" y también de promesas; en tanto que hay otro país que quiere resultados, responsabilidad y eficiencia.

Señaló que el discurso de hoy (sábado) parecía uno de “inauguración” y no uno correspondiente a un Gobierno que lleva 12 años en el poder, pero dijo que es importante rescatar la invitación a interpelar a los ministros, la cual será tomada al pie de la letra y “se le sacará provecho”.

Una de las propuestas que hizo Chávez el día de hoy ha sido “devolver” la Ley Habilitante el 1 de mayo, zanjando así la duración de los poderes especiales que la anterior Asamblea Nacional le había otorgado por 18 meses. Esta iniciativa del Presidente no cambió la dura crítica que Machado ha manifestado sobre la misma en otras oportunidades, pues expresó que la Habilitante “murió” el 4 de enero, justo antes de la instalación del nuevo Parlamento, agregando que para hacer frente a los problemas del país no es necesario el instrumento ya que para eso están los diputados de la “mayoría” de los venezolanos.

En Venezuela no se necesita una Ley Habilitante para atender emergencias y esta AN no quiere delegar funciones legislativas ni por cinco meses, ni por dos, ni por un día”.

Al ingresar a la Asamblea Nacional, Chávez se detuvo unos instantes para conversar con la parlamentaria opositora. Machado relató lo que le dijo: “El Presidente le envió saludos a mi mamá, y yo le mandé saludos a la suya”.

A lo largo de su discurso, que se extendió por 7 horas, Chávez se dirigió varias veces a Machado, quien permaneció con un semblante muy solemne. En sus declaraciones ponderó que la situación “es profundamente seria, no es un momento de hacer chistes o banalizar lo que está ocurriendo en Venezuela”.

Agregó que “el país está unido para exigir sus derechos, la libertad y para oponerse a la imposición de un comunismo a la cubana”.

En otro orden de ideas, respondió al llamado del mandatario a “no perder la oportunidad” de un debate de altura, indicando que si la propuesta es seria, entonces debe ser cambiado el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional para que se permita el trabajo y el diálogo.

A juicio del Primer Mandatario, en los 67 diputados opositores y 98 oficialistas está responsabilidad de “sembrar aquí como los agricultores (…) la semilla del diálogo, del debate de altura, de la concordia nacional, de la búsqueda”.

“Queremos trabajar porque los problemas de este país ameritan un Parlamento en sesión permanente”, sentenció Machado.

Por su parte, el diputado Alfonso Marquina, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo a periodistas que espera que el tono conciliador y el llamado al diálogo político hecho este sábado por Chávez "no sea la retórica" a la que tiene "acostumbrados" a los venezolanos.

Chávez anunció hoy, durante su intervención en la nueva Asamblea Nacional, que está dispuesto a dejar de ejercer el próximo 1 de mayo los poderes especiales que se le concedieron hasta mediados de 2012, para hacer frente a las emergencias surgidas tras las lluvias en diciembre.

"Bienvenida la oferta", dijo Marquina, sobre la propuesta presidencial de reducir de 18 a 5 meses la vigencia de la llamada Ley Habilitante, que le faculta para legislar sin control parlamentario.

"Le estamos tomando la palabra al presidente y yo creo que los diputados oficialistas también deben cumplir en eso, si la Ley Habilitante es para resolver el problema de los damnificados", dijo.

Marquina señaló que la idea es reducir el tiempo pero también "limitar la competencia" de esas prerrogativos a materias relacionadas con la solución de los problemas de los damnificados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios